UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA (UAB)

LA INTRANET Y LA WEB DE LOS CENTROS DOCENTES

Dr. Pere Marquès Graells, 2003 (última revisión: 24/09/13 )

Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB

intranets - webs de centro - evaluación de una web de centro - las plataformas tecnológicas e-centro - evaluación de las plataformas de centro - fuentes de información

VER TAMBIÉN: ideas para el aprovechamiento educativo del ciberespacio


LAS INTRANETS DE CENTRO , una de las bases tecnológicas de la escuela del futuro http://peremarques.net/perfiles.htm

... Las intranets de los centros docentes (redes internas de ordenadores con una estructura similar a Internet) constituyen una de las bases tecnológicas de la "escuela del futuro". Un futuro que se va haciendo presente cada vez en más centros.

... Las prestaciones de las intranets de centro se complementan con dos infraestructuras más que también se van abriendo paso en las instituciones educativas:

- Las pizarras digitales en el aula de clase, sistema tecnológico que consiste básicamente en un ordenador multimedia conectado a Internet y un videoproyector. Su funcionalidad consiste en proyectar sobre una pantalla situada en un lugar relevante del aula cualquier tipo de información procedente del ordenador, de Internet o de cualquier otro dispositivo analógico o digital conectado al sistema: antena de televisión, videoproyector, cámara de vídeo, etc. De esta forma, profesores y alumnos tienen permanentemente a su disposición un sistema para visualizar y comentar de manera colectiva toda la información que puede proporcionar Internet o la televisión y cualquier otra de que dispongan en cualquier formato: presentaciones multimedia y documentos digitalizados en disco (apuntes, trabajos de clase...) , vídeos, documentos en papel (que pueden capturar con una simple webcam), etc. Y con ello además se facilitan dinámicas de trabajo cooperativo y colaborativo en proyectos.

- Las salas multiuso llenas de ordenadores conectados a Internet donde los estudiantes pueden estudiar y trabajar con autonomía en los proyectos que tienen encomendados. En los próximos años aumentarán las horas lectivas en las que los estudiantes estarán en la escuela pero trabajando de manera autónoma, individualmente y en grupo, en la realización de sus tareas.

... Y todo esto aún se ve reforzado cuando los estudiantes pueden acceder a Internet desde casa (actualmente alrededor de un 25% de las familias españolas disponen de conexión doméstica a Internet).

¿Qué son y qué ofrecen las intranets de centro?

... Las intranets son redes locales de ordenadores que trabajan con los mismos protocolos de transferencia de datos que Internet. Suelen estructurarse alrededor de un ordenador principal que actúa como servidor (proveedor de servicios a los demás ordenadores: impresión, almacenamiento, correo...).

... Sus funcionalidades son las mismas que ofrece Internet: proporcionan a los usuarios un espacio de disco donde almacenar información y ofrecen prestaciones de correo electrónico, chat, foros, transferencia de ficheros, páginas web...

... Progresivamente todos los centros docentes van estableciendo su intranet (que puede conectarse o desconectarse de Internet según convenga), y a través de ella abren nuevos canales de comunicación y ofrecen múltiples servicios a los miembros de su comunidad educativa (estudiantes, profesores, equipo directivo, familias...). Los principales servicios que ofrecen son los siguientes:

2.1.- Compartición de recursos (impresoras, escáner...) y posibilidad de conexión a Internet (acceso a la información de la Red y a sus posibilidades comunicativas).

2.2.- Alojamiento de páginas web, que pueden consultarse con los navegadores desde todos los ordenadores de la Intranet o desde cualquier ordenador externo que esté conectado a Internet. Distinguimos:

- La web de centro, a través de la cual el centro docente se presenta al exterior y ofrece, especialmente a los miembros de su comunidad, múltiples servicios que son gestionados a partir de las funcionalidades que ofrece la intranet:

- Las webs de los profesores y los estudiantes, que sus autores podrán actualizar (con password) desde cualquier ordenador del centro o equipos externos conectados a Internet.

2.3.- Servicios de almacenamiento de información. Espacios de disco virtual a los que se puede acceder para guardar y recuperar información desde los ordenadores del centro y también desde cualquier equipo externo conectado a Internet. Distinguimos:

- Carpetas personales de disco virtual para profesores y alumnos (opcionalmente padres), donde disponen de una carpeta personalizada (con password) en la que almacenar sus apuntes y trabajos (en Word, Power Point, etc.). Si en las aulas se dispone de pizarra digital, en cualquier momento se podrán presentar y utilizar en clase estos materiales sin necesidad de conectarse a Internet.

- Carpetas grupales de disco virtual: carpetas de curso (accesibles a todos los alumnos y profesores de un curso), carpetas de grupos de trabajo organizados por profesores y alumnos, etc.

- Agenda personal. Cada profesor y cada estudiante puede tener una agenda en el disco virtual

2.4.- Servicio de e-mail, que puede incluir diversas funcionalidades:

- Buzón de correo electrónico (con el dominio del centro) para todos los integrantes de su comunidad educativa. Para poder aprovechar las nuevas posibilidades informativas, comunicativas y educativas en general que brinda el ciberespacio conviene que todos los profesores, alumnos y familias tengan correo electrónico. Y un centro docente moderno debe velar por ello. .

- Servicio de webmail, que permite a todos los miembros de la comunidad del centro (que tengan el e-mail con el dominio del centro) consultar su correo desde cualquier punto de conexión a Internet.

- Servicio de mensajería instantánea opcional entre los miembros de la comunidad educativa.

2.5.- Foros, canales bidireccionales de comunicación entre los miembros de la comunidad escolar, que permiten el intercambio de opiniones, experiencias... Algunos de estos foros pueden estar permanentemente en funcionamiento, y otros pueden abrirse temporalmente a petición de algún profesor, grupo de alumnos... Distinguimos:

- Servidor de chat y videoconferencia, con múltiples salas disponibles para la comunidad del centro y abiertas a la posibilidad de invitar a personas externas.

- Tablones de anuncios, donde determinados subcolectivos del centro pueden intercambiar anuncios y mensajes entre sus miembros: el tablón de los profesores, el tablón de los alumnos de ESO, el tablón de las familias...

- News con la clásica estructura de foro.

- Listas de distribución también para por sectores (equipos docentes, equipos de tutores, departamentos, escuela de padres, etc)

2.6.- Instrumentos diversos que permiten, a las personas autorizadas a ello, la realización de diversos trabajos desde cualquier ordenador de la intranet u otro equipo conectado a Internet:

- Gestiones de tutoría: acceso a listas de clase y fichas de alumnos donde hacer anotaciones sobre las actividades que realizan, acceso a todo tipo de informaciones y estadísticas sobre los estudiantes, control de asistencia, entrada de notas en las actas,

- Ayudas para la elaboración de materiales mutimedia. Plantillas que faciliten a profesores y alumnos la creación de diversos materiales: fichas, test, periódicos..., y que se integren automáticamente en determinadas páginas web de la intranet.

- Gestiones de secretaría y dirección: acceso a todo tipo de informaciones sobre los alumnos, los profesores, las familias, las dependencias del centro; horarios y tablas de control varias (reserva de las aulas de recursos y materiales de uso común, actividades extraescolares, comedor, transporte...)

- Gestiones de biblioteca y otras aulas de recursos: mantenimiento de fichas on-line..

- Gestiones administrativas (especialmente para padres y alumnos): petición de certificados, trámites de matrícula, informaciones sobre los estudiantes (faltas, notas...), etc.

... Muchos de los servicios ofrece la intranet de centro se vehiculan a través de la web del centro

fup.gif (939 bytes)

LAS WEB DE CENTRO, la cara más visible de las intranets. http://peremarques.net/webcentro.htm

... Las webs de centro son sitios web creados por la comunidad educativa de los centros docentes con la finalidad de facilitar la comunicación entre sus miembros (padres, profesores, alumnos...), la mejora de los procesos de gestión y de enseñanza y aprendizaje, la difusión de sus actividades y su interrelación con el entorno. Podemos considerar diversos tipos de servicios:

3.1.- Servicios generales, abiertos a cualquier visitante de la web, que presentan una imagen del centro a la sociedad:

- Información general sobre el centro: ubicación, historia, servicios que se ofrecen (niveles de enseñanza, cursos, transporte...), descripción de las instalaciones, características generales del alumnado y de las familias, estructura organizativa, profesorado y personal no docente, proyecto educativo (PEC) con el ideario del centro, becas, proyecto curricular (PCC)...

- Información y enlaces sobre el entorno: características generales y socioculturales del entorno, historia, lugares de interés educativo, centros de recursos, otros centros docentes de la zona...

- Información sobre las actividades que se realizan en las diversas clases y asignaturas, calendarios escolar y tutorías, exposiciones con trabajos de los estudiantes, noticias del centro, agenda de actos y exámenes, actividades deportivas y extraescolares, presencia y servicios del AMPA, información sobre los servicios de comedor y transporte, periódico escolar...

- Acceso a las páginas web de los profesores (con la programación de aula, apuntes y materiales didácticos, orientaciones...) y de los estudiantes (con su presentación, algunas de las actividades realizadas...).

- Acceso a la biblioteca-centro de recursos on-line (libros disponibles, enlaces y recursos de interés educativo en Internet...)

3.2.- Servicios exclusivos para el alumnado y las familias, accesibles generalmente mediante password

- Consulta del historial de los estudiantes: notas, actividades, faltas de asistencia...

- Realización de algunas gestiones administrativas on-line: matrículas, inscripción en actividades extraescolares, petición de certificados, modificación de datos....

3.3.- Servicios exclusivos para los profesores y gestores del centro, accesibles mediante password

- Realización de tareas relacionadas con la tutoría: control de asistencia, entrada de notas, controles de seguimiento de las actividades del alumnado, etc.

- Realización de tareas relacionadas con la gestión del centro: gestión de horarios...

Pueden consultarse algunas webs de centro en http://peremarques.net/webfuent.htm#centros

Problemáticas que conllevan las intranets de centro

... A pesar de las grandes funcionalidades que nos proporcionan, las intranets de centro también conllevan múltiples problemáticas. Destacamos las siguientes:

- La necesidad de disponer de los equipos y los programas adecuados, que habrá que configurar.

- La formación de los usuarios: el profesorado y el personal no docente, pero también en cierta medida los estudiantes y sus familiares. Esta formación deberá considerar aspectos instrumentales y también actitudinales.

- La introducción de la información inicial de la web de centro (que recordemos es la principal interfície de la intranet).

- El mantenimiento de equipos y programas.

- La actualización de las informaciones que se presentan a través de la web del centro.

... Evidentemente el profesorado de un centro no puede hacerse cargo de todo esto. Por lo menos es necesario que cada centro disponga de un técnico en sistemas informáticos que se encargue (con una dedicación de unas horas a la semana) del matenimiento de los equipos y de la intranet. Creemos que pronto este profesional estará tan presente en los centros docentes como actualmente el administrativo que gestiona la Secretaría.

fup.gif (939 bytes)

EVALUACIÓN DE UNA WEB DE CENTRO

Consideramos un modelo de ficha con tres apartados:

- Aspectos generales
- Aspectos funcionales
- Aspectos técnicos

.

PLANTILLA PARA EL ANÁLISIS DE WEBS DE CENTRO
Pere Marquès  (UAB, 11/2002)

ASPECTOS GENERALES

Dirección URL (+ fecha de consulta): http://

Nombre del centro docente (+web):

Nivel educativo:

Ciudad, país  (+ idioma):

 

ESTRUCTURA:

 

Página web sencilla (sin frames), con índice de enlaces a los contenidos.

 

Estructura con menús-frame (superior, laterales...) alrededor de una zona central amplia

 

Portal o revista digital con varias columnas.

 

Artística: portada artística que incluye el índice a los apartados relevantes

 

Otra (explicar):

TIPOLOGÍA (según los contenidos/servicios que ofrece):

 

Web descriptiva del centro y de su organización

 

Web funcional: proporciona recursos, informa de las actividades que se realizan....

 

Dirigida a facilitar comunicación/gestiones entre profesores, alumnos, padres, entorno...

 

Otra (explicar):

PROPÓSITO PRINCIPAL:

 

Presentar las características del centro: contexto, historia, estructura, servicios...

 

Proporcionar información útil a su comunidad: agenda,  tablón de anuncios, revista...

 

Proporcionar recursos didácticos e información.

 

Ofrecer canales de comunicación/gestiones entre profesores, alumnos, padres...

 

Establecer contactos con otros centros y con el entorno

 

Otro (explicar):

Presentación / breve descripción:

 

 

Mapa básico de navegación (índice, principales secciones):

 

 

Requisitos técnicos (hardware, visualizadores...):

¿Tiene zonas que requieren password?

SI

NO


ASPECTOS FUNCIONALES

ALTA

CORRECTA

BAJA

Relevancia, interés de los contenidos/servicios que ofrece

     

Facilidad de uso: entorno claro y amigable, buenas metáforas...

     

Eficiencia al imprimir: legible, sin atomizar, links con nombre+URL

     

 

SI

NO

Proporciona información del centro y de su organización: PEC

   

Presenta el programa de las asignaturas.

   

Informa sobre las actividades que realiza el centro y sus horarios

   

Facilita la comunicación: correo/web del profesor, del alumnado, foros...

   

Muestra trabajos realizados por los estudiantes y/o revista digital.

   

Facilita la realización de algunas gestiones: consultas expedientes...

   

Proporciona recursos didácticos

   

Proporciona recursos para el proceso de datos y búsqueda de información

   

Proporciona múltiples enlaces externos de interés

   

Incluye aspectos de accesibilidad para NEE

   

Carácter multilingüe (al menos algunos apartados)

   

Incluye la fecha de la última actualización (en caso afirmativo indicar mes y año)

     -      

 

Ausencia (o poca presencia) de publicidad

   
ASPECTOS TÉCNICOS

ALTA

CORRECTA

BAJA

Entorno audiovisual: homogéneo, pantallas, tipografía...

     

Iconicidad del entorno

     

Calidad y cantidad multimedia: animaciones, imágenes, sonido...

     

Gestión links: nombres claros, ventanas nuevas, todo a 3 clic

     

Eficiencia del mapa de navegación.

     

Interacción con el usuario: enlaces, formularios, mapas...

     

Estética, entorno agradable

     

 

SI

NO

Links bien actualizados

   

Velocidad de acceso aceptable

   
Originalidad y uso de tecnología avanzada    
OBSERVACIONES

.

.

Archivo: WEBCENTRO.RTF

fup.gif (939 bytes)

LAS PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS e-centro (plataformas educativas)

... Las plataformas e-centro son sistemas tecnológicos que a través de un entorno web facilitan los procesos de información (sobre el centro y sus actividades), comunicación (interpersonal, grupal), gestión (personal, grupal, académica, administrativa, tutorial) y enseñanza/aprendizaje (presencial y a distancia) de los centros docentes.

Las plataformas pueden ser:

- Locales, instaladas en un servidor del propio centro, en cuyo caso suelen integrar todas las funcionalidades de la intranet física del centro ("intranet completa")

- Externas, ubicadas en un servidor externo, que ofrecen a los miembros de la comunidad del centro los servicios que han sido contratados. Estos servicios contratados se complementan con otros que ofrece la propia intranet del centro.

- Mixtas, ubicadas parcialmente en un servidor externo y parcialmente en el servidor del centro

Estas plataformas, que suponen también un uso integral de las TIC en los centros, suelen tener tres espacios de consulta y trabajo:

- Espacio público, accesible a todo el que se conecta a su dirección URL. Suele contener las "páginas" informativas de la web de centro

- Espacio privado (llamado también "intranet de la plataforma") solamente accesible a las personas autorizadas con una determinada contraseña (password).

Al entrar en el espacio privado, cada persona según el colectivo al que pertenezca (profesor, padre, alumno de primaria...) accederá a unas "pantallas" y servicios específicos, generamente organizadas en torno a un "escritorio personal" (servicios de comunicación, de organización de la informaicón, de recursos para el aprendizaje...).

- Administración, donde la persona que administra la plataforma gestiona la configuración general de la plataforma, la base de datos de los usuarios (perfiles, privilegios...) y las cuotas de espacio personal y grupal. También puede acceder a las estadísticas que permiten conocer las páginas web más visitadas y determinados comportamientos de los usuarios en el entorno,

Los servicios de las plataformas de centro

Las plataformas de centro suelen ofrecer los siguientes servicios (incluyendo el correspondiente "hosting"):

- Servicios para la edición de información en formato web (web centro, webs docentes)

- Plantillas personalizables para la elaboración de la web de centro

- Plantillas personalizables para la elaboración de las webs docentes de los profesores, que suelen incluir:

- Presentación de la asignatura, destinatarios, finalidades y objetivos, conocimientos previos necesarios...

- Temario de contenidos, con un guión de cada tema. Para cada tema se puede elaborar una página WEB TEMÁTICA ESPECÍFICA (que se enlazará desde el temario) que sea un centro de recursos para el mismo: documentos, enlaces, bibliografía, materiales didácticos, ejemplos de actividades realizadas en cursos anteriores

- Metodología docente y sistema de evaluación, señalando actividades relevantes a realizar.

- Canales de comunicación interpersonal: orientaciones para la tutoría presencial y on-line, enlaces a foros generales de estudiantes y profesores, listado de alumnos con su e-mail y web personal...

- Agenda y tablón de anuncios del profesor

- Enlaces a herramientas generales: buscadores de Internet, traductores, enciclopedias...

- Plantillas personalizables para la elaborar weblogs

- Editor de "noticias" e informaciones varias, que por su extrema facilidad de manejo puede ser utilizado sin dificultad por todo el profesorado. Estas noticias van a parar a los espacios oportunos de la web de centro, de los espacios grupales o de las webs docentes:

- Información general sobre el centro: ubicación, historia, servicios que se ofrecen (niveles de enseñanza, cursos, transporte...), descripción de las instalaciones, características generales del alumnado y de las familias, estructura organizativa (equipo directivo, departamentos, tutorías...), profesorado y personal no docente, proyecto educativo (PEC) con el ideario del centro, becas, proyecto curricular (PCC), departamentos...

- Información y enlaces sobre el entorno: características generales y socioculturales del entorno, historia, lugares de interés educativo, centros de recursos, otros centros docentes de la zona...

- Información sobre las actividades que se realizan en las diversas clases y asignaturas, calendarios escolar y tutorías, exposiciones con trabajos de los estudiantes, noticias del centro, agenda de actos y exámenes, actividades deportivas y extraescolares, presencia y servicios del AMPA, información sobre los servicios de comedor y transporte, periódico escolar...

- Informaciones sobre las actividades de los cursos y grupos, que van a parar a la agenda/calendario o tablón de anuncios específico de cada grupo.

- Informaciones de las páginas web de los profesores (con la programación de aula, apuntes y materiales didácticos, orientaciones...) y de los estudiantes (con su presentación, algunas de las actividades realizadas...).

- Informaciones de la biblioteca-centro de recursos on-line (libros disponibles, enlaces y recursos de interés educativo en Internet...)

En algunas plataformas cuando se editan estas "noticias" o informaciones además de incluir título, descripción, posible imagen y archivo adjunto, tiempo de permanencia... se incluyen unas etiquetas que a modo de descriptores luego facilitan la búsqueda de informaciones y una cierta "gestión del conocimiento".

- Servicios de comunicación

- Buzón de correo (e-mail con el dominio del centro) para cada integrante de la comunidad educativa del centro: profesores, PND, alumnos, padres... con un espacio de almacenamiento adecuado (p.e 10 M.). Para los alumnos pequeños el servicio de correo puede estar restingido a un servicio de mensajería interna con sus compañeros y profesores.

- Servicio de webmail, que permite a todos los miembros de la comunidad del centro (que tengan el e-mail con el dominio del centro) consultar su correo desde cualquier punto de conexión a Internet. Además de los servicios básicos de mensajes recibidos/emitidos, puede incluir un gestor de carpetas, filtros, sistema de búsqueda, libreta de direcciones...

Puede contemplar un entorno webmail reducido para los alumnos más pequeños.

- Servicio de mensajería instantánea opcional entre los miembros de la comunidad educativa.

- Foros de discusión, canales bidireccionales de comunicación entre los miembros de la comunidad escolar, que permiten el intercambio de opiniones, experiencias... Algunos de estos foros pueden estar permanentemente en funcionamiento, y otros pueden abrirse temporalmente a petición de algún profesor, grupo de alumnos... Distinguimos:

- Servidor de chat y videochat, con múltiples salas disponibles para la comunidad del centro y abiertas a la posibilidad de invitar a personas externas.

- Tablones de anuncios, donde determinados subcolectivos del centro pueden intercambiar anuncios y mensajes entre sus miembros: el tablón de los profesores, el tablón de los alumnos de ESO, el tablón de las familias...

- News con la clásica estructura de foro.

- Listas de distribución también para por sectores (equipos docentes, equipos de tutores, departamentos, escuela de padres, etc)

- Salas de videoconferencia

- Servicios para la organización de la información personal (conjuntamente con el editor de noticias y el webmail constituyen el núcleo del "escritorio personal")

- Espacio de disco virtual personal (mínimo 10 M.) donde almacenar información a la que podrá accederse desde cualquier ordenador conectado a la red. Incluirá un sistema gestor de carpetas. Si en las aulas se dispone de "pizarra digital", en cualquier momento se podrán presentar y utilizar en clase estos materiales sin necesidad de conectarse a Internet.

Además de otro tipo de documentos y archivos, en su espacio de disco personal, los profesores pueden tener alojada su web docente y los alumnos su web personal.

- Agenda personal. Cada profesor y cada estudiante puede tener una agenda (calendario, listado de profesores y alumnos con los que se relaciona, listado de grupos a los que pertenece, listado de amistades...) en el disco virtual

- Tablón de noticias de mis colectivos. Cada miembro de la comunidad educativa pertenece por lo menos a un colectivo (profesores, PND, padres, alumnos del curso X de primaria...)

- Servicios de asignaturas o aulas virtuales

- Listado de los estudiantes de cada asignatura (e-mail, página web personal...)

- Carpetas de disco virtual de cada asignatura (con enlace a las webs docentes), accesible a todos los profesores y alumnos de cada asignatura. Una de estas carpetas puede ser la "carpeta del profesor" donde los estudiantes pueden depositar sus "deberes"

- Noticias y calendario de la asignatura. Cada asignatura tiene su propio espacio de noticias/calendario, en la que los profesores pueden ir anotando determinados acontecimientos: exámenes, salidas a museos....

Su contenido aparece automáticamente en los espacios de agenda y tablón de noticias del "escritorio personal" de los estudiantes y profesores afectados. También puede haber un espacio específico para las familias.

- Foros especificos del curso.

- Servicios de apoyo al trabajo grupal (se pueden crear grupos de trabajo específicos según las necesidades: AMPA, actividades extraescolares...)

- Listado de integrantes del grupo, incluyendo e-mail, página web personal...

- Carpetas grupales de disco virtual, por ejemplo: carpetas de grupos de trabajo organizados por profesores y alumnos, etc.

- Agenda calendario del grupo. Cada grupo puede tener una agenda en el disco virtual

- Tablón de noticias del grupo: noticias relacionadas con la actividad del grupo.

- Foros especificos del grupo: lista de distribución, chat...

- Servicios de gestión académica, administrativa y tutorial

- Consulta on-line del historial de los estudiantes: notas, actividades, faltas de asistencia... (para las familias)

- Realización de algunas gestiones administrativas on-line: matrículas, inscripción en actividades extraescolares, petición de certificados, modificación de datos.... (para las familias)

- Realización on-line de tareas relacionadas con la gestión de tutoría: control de asistencia, entrada de notas, controles de seguimiento de las actividades del alumnado, etc. (para el profesorado)

- Realización on-line de tareas relacionadas con la gestión del centro: acceso a todo tipo de informaciones sobre los alumnos, los profesores, las familias, las dependencias del centro; horarios y tablas de control varias (reserva de las aulas de recursos y materiales de uso común, actividades extraescolares, comedor, transporte...); gestión de biblioteca y otras aulas de recursos (mantenimiento de fichas on-line), ..... (para el profesorado y PND)

- Recursos para el aprendizaje

- Consulta de los recursos de la biblioteca/mediateca del centro (barrio...)

- Materiales de consulta: diccionarios, enciclopedias, atlas...

- Bancos de imágenes

- Instrumentos cognitivos: traductores, procesadores de textos, editores gráficos, generadores de presentaciones multimedia, editores de mapas conceptuales...

- Materiales didácticos diversos

- Enlaces educativos de interés

- Ayudas para la elaboración de materiales mutimedia educativos. Plantillas que faciliten a profesores y alumnos la creación de diversos materiales: fichas, test, periódicos..., y que se integren automáticamente en determinadas páginas web de la intranet.

Sobre las posibilidades de una buena plataforma.

Disponer de servicios avanzados en Internet capaces de conectar a todos los estudiantes, sus familias, los profesores y personal de las escuelas, a cualquier ciudadano... a un portal educativo accesible en cualquier momento y lugar, transformará las condiciones de trabajo educativo en la escuela y más allá de ella.

Supone:

- Acceso universal en cualquier momento y lugar a todo tipo de:

- Uso de materiales didácticos interactivos (inteligentes), que complementan las actuaciones educativas de los profesores, tutores, padres...

- Múltiples oportunidades de comunicación interpersonal (alumnos, profesores, padres, gestores educativos, ciudadanos...), lo que estimula la curiosidad intelectual y favorece la construcción colectiva e individual de significados (las personas necesitan hacer significativo el conocimiento en sus vidas, y esto se logra mediante la comunicación con otros)

- La escuela deja de contener el programa educativo, y es el programa el que contiene a la escuela, el hogar, la comunidad y la ciudad en su totalidad.

- En este sistema en el que los alumnos son los jugadores y los profesores sus entrenadores, debe involucrarse toda la sociedad, todos pueden aportar algo y recibir algo también: ¿cómo puede colaborar el sector X a través del portal, .para que los estudiantes desarrollen más sus potencialidades?

Permite:

- El curriculum deja de ser un listado de temas a aprender y evoluciona hacia un sin fin de preguntas que tratan de activar y orientar la curiosidad y la actuación de los estudiantes por los materiales del portal. Con ello:

- Se pueden adaptar los objetivos educativos teniendo en cuenta la disponibilidad de estas herramientas que amplifican las capacidades para escribir, organizar, calcular, buscar información, traducir...

- La diversidad cultural, contemplada en los materiales del portal y "vivida" a través de los canales de comunicación, se convierte en una ventaja que enriquece a todos.

- El respeto al estilo de aprendizaje de cada persona, pues puede elegir los materiales más adecuados

- Se incrementan las oportunidades para cultivar el intelecto al disponer de todos estos materiales y herramientas.

- El aprendizaje no tiene por qué ser secuencial; como todos los recursos están siempre disponibles, los estudiantes pueden construir sus conocimientos de manera interdisciplinar y sin restricciones de nivel (como imponían los libros). El repaso y la ampliación están siempre a su alcance.

- El aprendizaje por descubrimiento, por indagación

- Acceder a simulaciones con las que experimentar

- Mejorar la resolución de problemas, pues los estudiantes trascienden el aula y la escuela en busca de respuestas.

- Realizar consultas a expertos cuando es necesario

- Disponer de múltiples ejercicios autocorrectivos de distinto nivel de dificultad

- El aprendizaje colaborativo, dentro y fuera de la escuela

- Realizar una evaluación por el sistema de "portfolios"

- El seguimiento del progreso y los intereses de los estudiantes, obteniendo informes para profesores, padres y alumnos.

- La organización de sistemas de tutorías entre grupos de distintos niveles, en las que los estudiantes mayores pueden guiar y dar patrones a los menores.

- La participación en foros y actividades de grupos diversos según los intereses de cada uno

- El constructivismo se hace viable a partir de la disponibilidad de una galaxia de recursos

- La vinculación de la escuela, el hogar y la comunidad social a través del portal. La escuela se transforma en un centro de comunicaciones. La coordinación se produce espontáneamente al utilizar todos los mismos recursos.

- La transparencia de los planes de estudios y de los aprendizajes que se consideran importantes

Requerimientos pedagógicos:

- Estudiantes: los recursos a su disposición deben proporcionarles un control total sobre sus actividades formativas

- Profesorado: deben disponer de instrumentos para interactuar con cada estudiante y sus padres, individualmente y en grupo

- Centros docentes: deben poder funcionar sin interrupción como centro de comunicación con todas las personas conectadas

- Padres: deben disponer de herramientas que los involucren en la vida educativa de sus hijos y les ofrezcan recursos educativos para adultos, haciendo de la escuela un centrod e comunidad de aprendizaje

- Recursos: es fundamental su calidad; los usuarios se involucrarán en el portal y volverán a él así lo vivencian como un recurso educativo apasionante..

Problemáticas que conllevan las plataformas tecnológicas e-centro

... A pesar de las grandes funcionalidades que proporcionan, también hay que considerar algunas problemáticas asociadas las plataformas de centro. Destacamos las siguientes:

- La necesidad de disponer de equipos suficientes en el centro, que aseguren a profesores, PND y alumnos un acceso adecuado a la plataforma. No olvidemos que tiene el "escritorio personal" con el archivo de documentos personales...

- El mantenimiento de estos equipos y la intranet física del centro (posiblemente será necesario un técnico de sistemas informáticos).

- La formación de los usuarios: el profesorado y el personal no docente, pero también en cierta medida los estudiantes y sus familiares. Esta formación deberá considerar aspectos instrumentales y también actitudinales.

- La introducción de la información inicial de la web de centro y la actualización de las informaciones que se presentan a través de la web del centro.

- Hay que evitar abrumar al profesorado con lás múltiples funcionalidades y posibilidades de la plataforma. se trata de que las vayan descubriendo paulatinamente (empezando por las más básicas) y las vayan utilizando a medidas que les encuentren utilidad (en este sentido unas sesiones periódicas de formación pueden facilitar esta integración)

- Para poder aprovechar las nuevas posibilidades informativas, comunicativas y educativas en general que brinda el ciberespacio conviene que todos los profesores, alumnos y familias tengan también un ordenador en casa.

fup.gif (939 bytes)

EVALUACIÓN DE LAS PLATAFORMAS DE CENTRO

Aspectos técnicos y estéticos

- Entorno claro y estético
- Iconos intuitivos
- Buena organización de los elementos por la pantalla
- Velocidad de respuesta del servidor
- Usuarios simultáneos
- Software necesario por parte del usuario
- Hardware necesario por parte del usuario

Aspectos funcionales

GENERALES:

- Registro de los estudiantes, profesores, usuarios en general
- Gestión de archivos y carpetas: copiar, trasladar, borrar, visualizar, abrir...
- Marcar documentos visitados, modificados, creados...
- Bloquear archivos
- Envío de nuevos archivos al servidor

COMUNICACIÓN

- Sistemas de comunicación sistema-usuario: alertas, notas, calendarios...
- Canales comunicativos entre los usuarios
- idiomas que gestiona

CONTROL

- Informes sobre las actividades realizadas por los usuarios

ADMINISTRACIÓN

- Etiquetaje de archivos
- Asignación y gestión de roles y priivilegios de los usuarios

AYUDAS

- Guías y otra documentación on-line
- Ayudas on-line a los usuarios: webmaster, FAQ, foro de usuarios...

Otros aspectos

- Coste económico

fup.gif (939 bytes)

FUENTES DE INFORMACIÓN

Algunas plataformas e-centro:

fup.gif (939 bytes)


http//peremarques.net