UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA (UAB)

SOFTWARE LIBRE EN EDUCACIÓN

Dr. Pere Marquès Graells, 2007(última revisión: 27/08/08 )

Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB

el software llibre en educación

VER TAMBIÉN: buscadores/recursos. software y hardware


EL SOFTWARE LIBRE O SOFTWARE DE CÓDIGO ABIERTO.

Según la Fundación para el Software Libre (Free Software Foundation, FSF) creada por RICHARD STALLMAN, el software llibre es el que proporciona al usuario la libertad de ejecutar, copiar, modificar/mejorar y redistribuir el software. por lo tanto su código está abierto y cualquier aplicación que se realice a partir del mismo también deberá constituir software libre. Una definición similar, pero con el nombre de software de código abierto, enfatizando más en el trabajo colaborativo de los propios usuarios para mejorar progresivamente los programas, postula la Open Source initiative (OSI) de ERIC S. RAYMOND.

Hay que destacar que software libre no quiere decir que además sea gratuito, ya que en algunos casos hay que pagar por servicios prestados por las empresas que lo empaquetan en una distribución amigable para los usuarios sin conocimeintos informáticos, y también por otros conceptos.

No obstante, frente al software propietario, en el que la licencia que se compra solamente permite su ejecución (no la copia para terceros, modificación y redistribución), en el software libre las licencias habituales dan más derechos, como la General Públic Licence (GPL) de la FSF, también llamada "copyleft" (que si permite la copia para terceros, modificación y redistribución) o las licencias Creative Commons que en general también dan estos derechos pero pueden preservar ciertos derechos de los autores.

fup.gif (939 bytes)

LINUX

En la década de los 90, el finlandés LINUS TORVALDS desarrolla un kernel (núcleo de sistema operativo) que permite aglutinar múltiples funcionalidades que ya se habían ido desarrollando con la filosofía de software libre. De la unión de todo ello surge el sistema operativo GNU/Linux con licencia GNL. Y con el impulso de la OSI se promueve el trabajo de sus usuarios constituidos en comunidad virtual gestionada de manera descentralizada en el que cualquiera puede colaborar mejorando el software, realizando traducciones o manuales...

Las versiones de Linux (las más difundidas son Debian y Ubuntu) resultan cada vez más amigables y disponen de dos entornos de trabajo basados en ventanas (GNOME y KDE). Algunas distribuciones (live) son portátiles, se pueden ejecutar desde un CD o pendrive.

Uno de los tradicionales problemas de Linux es la falta de drivers para muchos periféricos, pues sus fabricantes muchas veces no los desarrollan por considerar pequeño el mercado de usuarios de Linux, pero ahora la Comunidad del Kernel del Linux, ofrece a todas las empresas desarrollarles los drivers para sus dispositivos de forma gratuita (ver blog de Greg Kroah-Hartman <http://www.kroah.com/log/linux/free_drivers.html>

fup.gif (939 bytes)

APLICACIONES GENERALES DE CÓDIGO ABIERTO

Además del sistema operativo Linux, se han desarrollado múltiples aplicaciones generales y específicas de código abierto, muchas de las cuales funcionan tanto en el sistema operativo Windows como en Linux. Algunas de estas aplicaciones son las siguientes:

- Antivirus: Claimwin http://www.claimwin.com
- Paquete ofimático: Open Office http://www.openoffice.org

- Editores de textos: AbiWord http://www.abisource.com/download/
- Editores de gráficos: Gimp http://www.gimpshop.net/
- Editores de sonido: Audacity http://audacity.sourceforge.net/ ; Paint http://www.getpaint.net/ ; Inkscape http://www.inkscape.org/
- Editores de páginas web: NVU http://www.nvu.com/
- Video player: VLC Mplayer http://www.videolan.org/vlc/ y http://www.mplayerhq.hu/design7/dload.html
- Conversión de vídeo, DVD: media Coder http://mediacoder.sourceforge.net.download.htm
- DVD ripping: Handbrake http://handbrake.m0k.org/download.php
- Podcasting: Juice http://juicereceiver.sourceforge.net/index.php
- Navegadores: Mozilla Firefox http://www.mozilla.org

- Correo electrónico: Thunderbird http://www.mozilla.org
- Transferencia de ficheros: Firezilla http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=21558
- Chat: X-chat 2 http://silverex.info/download
- Compartición P2P de ficheros: Azureus http://azureus.sourceforge.net/download.php
- Internet TV, vídeo, podcasting: democracy player http://www.getdemocracy.com/
- Agregador RSS: RRSOwl http://www.rssovl.org/download

- Pprogramas de Linux, indicando los de Windows equivalentes: http://alts.homelinux.net/index.php

fup.gif (939 bytes)

APLICACIÓN DEL SOFTWARE DE CÓDIGO ABIERTO EN EDUCACIÓN

Teniendo en cuenta todos los costes asociados a la adquisición, instalación, formación de los usuarios y mantenimiento del software, el software de código abierto resulta más económico en el ámbito educativo.

Además resulta más eficiente (necesita menos recursos de hardware, funciona bien con ordenadores antiguos de baja potencia y memoria) y es más seguro (tiene menor riesgo de virus).

Por otra parte, desde una perspectiva social y ética, el software de código abierto promueve (cultura de colaboración) la colaboración entre los usuarios (que pueden copiar el software y ayudarse en la mejora del mismo), evita la práctica de la piratería (aquí copiar es legal). Y sus usuarios aprenden más sobre el funcionamiento de los ordenadores y del software.

Razones que frenan su introducción en educación:

- Muchas veces sus impulsores se ce.ntran más en aspectos éticos y políticos que en los educativos; utilizan un lenguaje complejo y dan por supuesto que con su uso ya mejora la calidad educativa.
- El sistema operativo es más difícil de utilizar que Windows, y faltan drivers para los periféricos.
- Algunos programas aún resultan más complejos que sus equivalentes en Windows.
- Falta de formación del profesorado.
- Desconocimeinto de que gran parte de los materiales didacticos ya elaborados por el profesorado pueden adaptarse fácilmente al software libre

Software libre (código abierto) educativo

fup.gif (939 bytes)

FUENTES DE INFORMACIÓN


http//peremarques.net