MODELOS DIDÁCTICOS CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA (Pere Marquès 1/2007)


Cuando se dispone de un apizarra digital en el aula... los estudiantes pueden presentar y someter a consideración del profesor y de toda la clase sus trabajos, buscar y comentar públicamente materiales de Internet e intervenir más en clase con preguntas y observaciones. Los profesores, además de dirigir el desarrollo de las clases también pueden reforzar sus explicaciones, explicar y corregir colectivamente los ejercicios, hacer preguntas y realizar evaluaciones formativas de sus alumnos...

Cuando se dispone de una pizarra digital en el aula... el profesor y los estudiantes pueden proyectar y compartir con toda la clase cualquier información que escriban con el teclado (esquemas, operaciones...), que dibujen con un ratón, una tableta gráfica o programa de dibujo, que capturen con una webcam o un lector de documentos, que tengan en un lápiz de memoria (pen drive), en su disco virtual de la Intranet escolar  o que seleccionen en Internet.

Cuando la pizarra digital es interactiva (PDI)...resulta más fácil escribir y dibujar, combinar y mover imágenes, subrayar y navegar por Internet… con un lápiz electrónico desde el propio tablero de la pantalla, sin necesidad de utilizar el teclado y el ratón del ordenador. Y si se trata de una PDI móvil (que incluye una tableta interactiva o un tablet-PC), se podrá hacer todo esto desde cualquier lugar de la clase.

Además de las ventajas comporta no usar tiza, disponer de más letras y colores, retocar y mover textos... el contenido de la pizarra digital, generalmente un archivo del editor de textos, puede almacenarse en el disco y utilizarse en futuras clases, imprimirse para repartir copias en papel o enviarse por e-mail a alumnos ausentes.

Destacamos a continuación los principales modelos didácticos de uso de la pizarra digital; la mayoría de ellos pueden adaptarse para ser aplicados en todas las asignaturas y en todos los niveles educativos.

1.- El profesor explica con la PD y hace participar a los estudiantes con preguntas, con lo que realiza también una evaluación formativa de algunos alumnos.Con la PD las explicaciones pueden tener un buen apoyo audiovisual y permite mostrar todo tipo de materiales didácticos y webs relacionadas con los temas que se tratan, mostrar vídeos y simulaciones, explicar como se realizan determinados ejercicios interactivos...

SI SE DISPONE DE PDI... La posibilidad de escribir y hacer subrayados sobre la pizarra donde se proyectan las imágenes y materiales de apoyo a las explicaciones, multiplica la potencialidad didáctica de los comentarios del profesorado.

2.- Aprendizajes sobre el manejo de programas informáticos. Si se dispone de una pizarra digital en el aula de informática, se facilitan mucho los procesos de enseñanza y aprendizaje sobre el manejo de los programas informáticos. El formador puede ir mostrando a través de la pizarra digital el resultado se su interacción con el programa objeto de aprendizaje mientras invita a los estudiantes a que repitan estas acciones ante su ordenador y comprueben que obtienen los mismos resultados. Para los estudiantes resulta más fácil "ver" lo que han de hacer que "oir" las instrucciones verbales del profesor.

3.- Los alumnos ilustran (complementan) las explicaciones del profesor. Tras la explicación del profesor, algunos alumnos pueden presentar y comentar con la PD animaciones, imágenes, vídeos... relacionados con el tema que, por indicación del profesor unos días antes, habrán buscado en Internet y en las plataformas de contenidos.

4.- La caja sabia en clase. Con la ayuda de los buscadores y la PD en cualquier momento se pueden ampliar las informaciones disponibles o indagar sobre nuevos aspectos que surjan espontáneamente en la clase. El profesor o los alumnos buscarán la información en Internet desde la PD y la comentarán al grupo.

5.- Los estudiantes presentan sus trabajos con la PD en clase, en formato de esquemas o presentación multimedia, que habrán realizado de manera individual o en grupo por encargo del profesor. Lo que presenta cada grupo sirve de repaso para todos los demás (así se podría repasar toda la asignatura) y facilita la participación de quienes quieran corregir o añadir algo. Se fomenta la expresión oral y la argumentación. El profesor puede ampliar aspectos, y corregir y valorar públicamente los trabajos.

6.- Realización de ejercicios “entre todos” en clase. Se proyectan actividades interactivas de las plataformas de contenidos en red y va haciendo intervenir a los estudiantes para que las realicen. También se puede dividir la clase en grupos y pedir a cada uno que busque una solución, que se verificará luego cuando se introduzca en la PD. Igualmente se pueden realizar dictados en los que uno de los  alumnos escribe en la PD, organizar  lecturas colectivas en las que cada alumno lee un fragmento proyectado en la PD o asume un personaje...

SI SE DISPONE DE PDI... La posibilidad de mover objetos sobre la pizarra interactiva facilita mucho la realización de algunos ejercicios.

6.- Corrección "entre todos" de ejercicios en clase. El profesor (o los propios estudiantes por indicación del profesor) pueden ir presentando y comentando los ejercicios (inglés, matemáticas...) que hayan realizado  en formato digital (documento de texto, presentación multimedia o programa de ejercitación específico) o en papel (cuaderno, hojas...) si la PD dispone de lector de documentos para proyectar documentos. Todos pueden intervenir exponiendo sus dudas, ideas y objeciones.

SI SE DISPONE DE PDI... La posibilidad de interactuar directamente sobre la pizarra facilita la participación simultánea de diversos alumnos en la realización y corrección pública de los ejercicios.

7.- La actualidad entra en las aulas. Proyectando las imágenes de las noticias de los diarios digitales, se pueden comentar temas de actualidad relacionados con la asignatura (una opción es que cada día un par de alumnos seleccione una noticia), debatir sobre conflictos, juzgar y explicitar valores, considerar la diversidad multicultural... Se pueden consultar otros periódicos (no siempre coincidentes al tratar un mismo tema, en otras lenguas) y también ampliar conceptos en Internet.

8.- Multiculturalidad en el aula. Se puede encargar a los estudiantes extranjeros que busquen en Internet información, especialmente gráfica, sobre sus países y preparen una presentación multimedia que irán exponiendo en días sucesivos al resto de la clase. De esta manera todo el alumnado se conocerá mejor y será una buena ocasión para profundizar en el conocimiento y respeto de las diversas culturas. La preparación de la presentación multimedia conviene que la realicen en grupo; por ejemplo cada alumno extranjero puede tener un "ayudante" local.

9.-  Síntesis con la PD con un alumno-relator. Una forma de hacer la clase cuando se introduce una nueva temática consiste en que el profesor, tras realizar una introducción,  vaya preguntando a los estudiantes sobre los  principales aspectos del nuevo tema, con el fin de conocer sus conocimientos previos e ir construyendo entre todos los principales conceptos y relaciones. A partir de estos diálogos, y de la información aportada por profesor y estudiantes, se irá dictando a un alumno “relator”  (que está operando en la PD) un esquema sintético del tema, que se puede grabar en el disco cuando convenga y recuperarlo otro día para repasar la actividad.

10.- Debates con apoyos multimedia y síntesis negociada. Si se prepara un debate de manera que profesores y estudiantes busquen datos en Internet con los que justificar sus argumentaciones, la pizarra digital facilitará la interacción y la discusión grupal en el aula durante el desarrollo del debate. Además, los puntos de vista y las argumentaciones que se presenten los puede ir sintetizando en la PD un "alumno-relator", con lo que se facilitará la negociación de un redactado final entre todos.

11.- Videoconferencias en clase. La PD facilita que toda la clase pueda ver y participar en las comunicaciones por correo electrónico, chat o videoconferencia con estudiantes de otros centros con los que se colabore en proyectos, profesores, familiares, expertos u otras personas significativas de cualquier lugar del mundo.

12.- El rincón del ordenador. Aunque en los modelos anteriores hemos considerado la PD como un instrumento para ser utilizado con toda la clase, también puede considerarse como un "rincón del ordenador o rincón de la PDI" donde desarrollar actividades tuteladas individuales o en pequeño grupo. Se puede emplear como fuente de información y canal de comunicación, para realizar determinados ejercicios interactivos, para elaborar algún documento o digitalizar imágenes...

13.- Apoyos para alumnos con necesidades especiales. El mayor tamaño de la PD frente al monitor del ordenador, puede facilitar el seguimiento de las clases a alumnos con determinados problemas visuales.

SI SE DISPONE DE PDI...La interacción directa sobre la pizarra con la mano o el puntero facilita la realización de ejercicios interactivos a alumnos que tienen problemas de psicomotricidad para utilizar el ratón.

14.- Creación de materiales didácticos. La creación de materiales didácticos para utilizar con la PD resulta muy sencilla, pues todo vale: esquemas realizados con un editor de textos, presentaciones multimedia, ejercicios preparados con cualquier programa o lenguaje de autor... Y si se dispone de un lector de documentos conectado a la PD también se pueden utilizar apuntes y esquemas que estén en papel, ilustraciones y textos de libros, recortes de revistas, postales...

SI SE DISPONE DE PDI... Se puede utilizar la grabadora de secuencias didácticas de la PDI para elaborar vídeos cortos con explicaciones didácticas sobre cualquier tema. Estos vídeos se pueden poner en la web del porfesor o en la web del centro para que los consulten los alumnos que necesiten repasar.

VER MÁS PROPUESTAS EN http://dewey.uab.es/pmarques/propuest.htm