UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA (UAB)

EL ORDENADOR IDEAL, HOY.
Y OTROS INSTRUMENTOS TECNOLÓGICOS

© Dr. Pere Marquès Graells, 2000 (última revisión: 3/08/10 )

Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB

principales características de los equipos - en resumen - otros periféricos - ordenadores portátiles - ordenadores de mano - imagen y sonido digital - telefonía móvil -un último consejo - mis tiendas favoritas

VER TAMBIÉN: introducción a la informática, glosario de informática


1.- INTRODUCCIÓN

La tecnología en general, y especialmente la tecnología informática y de las telecomunicaciones, avanza sin cesar. Como si se tratara de un ente capaz de ir desarrollando progresivamente sus capacidades, los ordenadores cada vez son más rápidos, tienen más capacidad de almacenamiento y de proceso de la información, pueden realizar más trabajos, se comunican más fácilmente con nosotros y nos facilitan la comunicación con otros, nos proporcionan el acceso a ingentes cantidades de información, nos abren las puertas del comercio electrónico (e-comercio)... y además, su precio se mantiene estable (o a la baja) a pesar de éste continuo incremento de sus prestaciones.

En el ámbito educativo de nuestro país, la mayoría de los centros están dotados de ordenadores compatibles PC, y la mayor parte de los programas didácticos existentes están diseñados para estas máquinas. Sólo unas pocas escuelas y en mayor medida algunos departamentos de las Facultades Universitarias disponen de un parque significativo de ordenadores Macintosh. Por ello consideramos que la mejor opción de compra para un centro educativo y para sus alumnos y profesores será la adquisición (o el montaje - si hay algún especialista- a partir de la compra del kit de piezas) de ordenadores PC, que además son los más baratos.

Decidido el tipo de ordenador quedan por determinar las características específicas que deberá tener el equipo: velocidad, capacidad de almacenamiento y de proceso de la información, prestaciones gráficas, sistema de acceso a las redes telemáticas, tipo de impresora.... Actualmente pueden encontrarse en el mercado ordenadores compatibles PC y windows adecuados a partir de los 600 euros los de sobremesa y 1.000 euros los portátiles.

fup.gif (939 bytes)

2.- PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS EQUIPOS

Los equipos informáticos actuales son modulares. Están constituidos por múltiples componentes fabricados por distintas empresas pero que funcionan perfectamente adaptados entre sí con la ayuda de las funcionalidades que proporcionan los programas de la BIOS (contenidos en un chip de la placa base del ordenador) y del sistema operativo que se instale (windows, linux, etc). Esta modularidad facilita en muchos casos su futura ampliación, permitiéndonos adaptar nuestros ordenadores a los requerimientos de los nuevos programas mediante la ampliación de su memoria o la conexión de un nuevo periférico.

A continuación vamos a analizar las principales características de estos equipos y sus componentes con indicación de las prestaciones que conviene exigir a un ordenador que se va a utilizar en el ámbito educativo.

2.1.- La velocidad. La velocidad real de trabajo de los ordenadores está determinada por las características de todos los elementos que configuran el sistema informático, pero depende especialmente de cuatro factores:

2.1.1.- El tipo de microprocesador (cerebro del ordenador), que es capaz de realizar unas determinadas operaciones básicas y dispone de unos registros y buses para conducir la información. En estos momentos los microprocesadores más utilizados son los Pentium IV (generalmente con doble núcleo), que comercializa la empresa Intel y los AMD, DURON i ATHLON de similares características. Por otra parte aún se comercializan los microprocesadores Intel-Celerón, pero ofrecen menores prestaciones.

Conviene además que el microprocesador esté insertado en un zócalo tipo ZIF, que facilitará su sustitución si llega el momento de actualizarlo.

2.1.2.- La velocidad del reloj interno del microprocesador (se mide en megahercios, MHz), que determina las operaciones que el microprocesador es capaz de realizar cada segundo. Un microprocesador a 3.000 MHz. (3 Ghz) es capaz de realizar tres mil millones de operaciones cada segundo.

2.1.3.- La arquitectura de la placa base que constituye la Unidad Central del ordenador, la anchura y la velocidad de los buses (buses = circuitos) a través de los cuales circula la información y los demás circuitos electrónicos que integran la placa base (chipset), que permiten la comunicación entre el microprocesador y el resto del sistema. Actualmente se usan buses a 533 Mhz. La placa base deberá tener una arquitectura de tipo bus local PCI más rápidas que los estándares anteriores ISA e incluir un bus AGPx4 para la controladora de vídeo.

2.1.4.- La memoria cache, más rápida que la memoria RAM, almacena los datos que utiliza el microprocesador con más frecuencia. Una memoria cache de 512 Kbytes puede ser suficiente.

2.2.- La capacidad de proceso de información. La capacidad de proceso de la información de un ordenador depende especialmente del microprocesador y de la memoria RAM que tenga el equipo. En la memoria RAM es donde se almacenan los programas que se están ejecutando. Un ordenador con poca memoria RAM solo podrá ejecutar programas pequeños.

2.2.1.- La memoria RAM. Con la llegada del sistema operativo windows y de los entornos multimedia los programas cada vez son más grandes y necesitan más memoria, de manera que los ordenadores deberían tener 512 M. o 1.024 M. de memoria RAM. Esta memoria debe estar acorde con las características de los buses de la placa base, y además conviene que sea tipo DDRAM (va en conectores SIMM.de 72 contactos y una velocidad de unos 400 Mhz).

Otros tipos de memoria anteriores y más lenta son: SDRAM (en conectores DIMM de 168 contactos y una velocidad de unos 100 Mhz), EDO (con conectores SIMM.de 72 contactos) o SRAM (con conectores SIMM de 30 contactos).

2.3.- Prestaciones gráficas. Las prestaciones gráficas de los ordenadores dependen de dos factores:

2.3.1.- La tarjeta gráfica, que controla el monitor, será tipo AGPx4 (en ordenadores antiguos es tipo PCI). La tarjeta incluirá una memoria de vídeo de al menos 64 M o 128 M, aunque lo mejor serían 512 M., que asegurarán el visionado de gráficos Súper-VGA en True Color (color verdadero de 32 bits con 232 colores) utilizando resoluciones XVGA de 1280 *1024 puntos.

Actualmente los juegos más espectaculares requieren que la tarjeta gráfica tenga funciones de 3D. Para ello se debe disponer de una tarjeta gráfica que incluya estas prestaciones (Matrox Millenium, Creative 3D Vodoo, ATI 3D Rage…) o bien reforzar tarjeta gráfica con una segunda tarjeta aceleradora 3D.

2.3.2.- El monitor plano TFT. El monitor ha de ser capaz de responder a las prestaciones de la placa gráfica. Los monitores planos TFT, con un punto de 0’3 mm, consumen mucha menos energía que los monitores CRT, prácticamente no emiten radiaciones, sus imágenes son estables y no tienen pérdidas en las áreas de visión (un TFT de 15" ofrece un área de visualización similar a un monitor convencional de 17"). Son más caros que los CRT, pero cada vez están a precios más asequibles. Una buena opción puede ser un monitor TFT de 17 o 19 pulgadas

- Resolución: XVGA15" (1024x768, tamaño de punto 0'3); 17" (1280x1024 / 74 Mhz); 19"; otras VGA: 800x600
- Contraste: 250, 350, 400, 500:1
- Luminosidad o luminancia o brillo: 300 a 500 candela/m2 (cd/m2)
- Ángulos de visión: 160º H, 120º V
- Colores: 16''7 M (color real)
- Frecuencia de refresco: vertical 75Hz; horizontal 80 Hz
- Altavoces integrados
- Webcam integrada

2.3.3.- El antiguo monitor CRT. Puede ser una pantalla CRT de baja radiación de 15, 17 o 19 pulgadas de diámetro y el tamaño de sus puntos será de 0'28 mm. o menor (cuanto menor sea este tamaño mayor será el número de puntos y por lo tanto también será mejor la definición de las imágenes que presente). Proporcionará imágenes no entrelazadas y asegurará una frecuencia de refresco vertical de unos 75 Hz. (herzios) o superior.La frecuencia de refresco, que indica la velocidad con la que se van refrescando (renovando) los puntos y las líneas en la pantalla, condiciona la resolución máxima que podrá ofrecer el monitor. La frecuencia de refresco horizontal suele estar comprendida entre 20 y 80 kHz y la vertical entre 50 y 120 Hz.

2.4.- La capacidad de almacenamiento. La capacidad de almacenamiento de los ordenadores viene dada por las características de las unidades de disco que instalemos. El ordenador debe disponer al menos de las siguientes unidades:

2.4.1.- Disco duro de gran capacidad; por ejemplo un disco duro de 200 G. (1 Gigabyte = 1.000 Megabytes = 1.000.000 Kbytes). Suelen utilizar controladoras de tipo IDE que si además son Ultra-DMA aumentan muy considerablemente su velocidad de trabajo pudiendo llegar a más de 66 M/seg.

2.4.2.- Lector-grabador de DVD. Los lectores DVD (Digital Video Disk) además de leer los discos convencionales de audio y CD-ROM (de unos 650 M. y visualizar fotografías digitales en formato CD-Foto), pueden leer los nuevos discos DVD de 17 G. Un DVD con velocidad x16 proporciona una transferencia superior a 20 M/seg. Como hay dos formatos de grabación en DVD: +R y -R, una buena opción puede ser un DVD RW +- (dual) y de doble capa (para poder leer y escribir en DVD de mayor capacidad).

Además, si se dispone de una tarjeta descompresora MPEG-2 con reproductor Dolby AC-3 (o en su defecto un software que haga esta función), se podrán visualizar películas en formato DVD-vídeo, los videodiscos llamados a sustituir a las actuales cintas VHS, como en su día los discos compactos reemplazaron en gran medida a los casetes.

2.4.3.- Mini disco duro portátil (lápiz de memoria, pen drive) . Utilizan memorias tipo Flash (como las cámaras digitales de fotografía) y se conectan facilmente al ordenador por un puerto USB. Su capacidad puede ser de 64 M. o superior. Su velocidad de transferencia alcanza los 12 Mbits/s.En los ordenadores con sistema operativo Windows XT no requieren software adicional, el sistema los reconoce directamente. Actualmente ya tienen precios asequibles los de 4 Gbytes.

2.4.4.- Lectores multitarjetas (SD, MMC...). La manera más cómoda de conectar los archivos del 'ordenador, la càmara digital, el ordinador de mano, el teléfono, el GPS... es intentando que todos estos aparatos tengan un sistema de tarjeta (memoria dinámica flash) intercambiable.

Los principales soportes de las memorias de las cámaras digitales son: Smart Media, Compact Flash, Multimedia Card, Memory stick...

2.4.5.- Disco duro portátil multimedia. Se conectan al ordenador por USB y también al televisor, facilitando por una parte la descarga de películas y otros materiales multimedia desde Internet y por otra parte su visuallización directa desde el televisor. intercambiable. Suelen tener 500 Gbytes y más.

2.4.6.- Unidad lectora de disquetes convencionales de 3½ pulgadas con 1'44 M. de capacidad máxima. Cada vez es menos necesaria, pues está siendo substituida por las memorias rápidas tipo Flash y los "pen drive" que se conectan al puerto USB

2.5.-  La conexión con otros periféricos. La tecnología Plug and Play (PnP) de los microprocesadores actuales les permite detectar los periféricos que se conectan al ordenador y proceder a su instalación desde el sistema operativo WINDOWS. La conexión de la mayoría de los periféricos a la unidad central del ordenador se realiza a través de dos elementos:

2.5.1.- Las ranuras de expansión, unos zócalos que se encuentran en la placa base y permiten la introducción de las tarjetas que han de controlar a los periféricos. Conviene que nuestro equipo además de la ranura AGPx4 para la tarjeta gráfica, tenga por lo menos 4 ranuras PCI (de 32 bits). Alguna ranura ISA (de 16 bits) nos puede ir bien para aprovechar algún componente antiguo.

2.5.2.- Los puertos, unos conectores a los que se pueden conectar directamente algunos periféricos como la impresora o el módem. Conviene que el equipo tenga al menos:

- 1 puerto paralelo bidireccional (EPP/ ECP) donde se conectará la impresora
- 1 puerto serie de alta velocidad (UART 16550)
- 2 o 4 puertos USB 2
(que además de permitir la conexión de los periféricos con el ordenador en marcha, los configuran automáticamente)
- 1
puerto IEEE-FireWire para conexiones de cámaras de vídeo
(idem.)
- 1 puerto de infrarrojos
(facilita la conexión inalámbrica por infrarrojos a periféricos cercanos)
- 1 puerto bluetooth (facilita la conexión inalámbrica por radiofrecuencia a periféricos cercanos)
- 1 puerto
Wi-Fi (facilita la conexión inalámbrica por microondas a periféricos cercanos o a redes LAN)

2.6.- Impresión. Las impresoras que, conectadas al puerto paralelo o USB del ordenador permiten la edición de textos y gráficos en papel, suelen ser de tres tipos:

2.6.1.- Impresoras de inyección de tinta. Imprimen al proyectar tinta sobre el papel a través de una matriz con unas perforaciones que reproducen los caracteres. Las impresoras de inyección de tinta no son muy caras y permiten una impresión de buena calidad utilizando simultáneamente un cartucho de tinta negra y otro en color (en algunos casos con un tercer cartucho se obtiene una calidad fotográfica). El coste por página impresa es considerable: un cartucho de tinta en blanco y negro dura unas 600/900 hojas, y un cartucho en color 150/300.

Si decidimos hacer esta opción de compra exigiremos que tenga una memoria interna de unos 256 Kbytes. y una resolución mínima de 2400x1200 ppp. o 4800x1200 (puntos por pulgada; cuanto menor sea el tamaño del punto, mayor será la nitidez). Su velocidad de impresión estará alrededor de las 16 ppm. (páginas por minuto) en negro y algo menos en color.

Algunas de estas impresoras son multifunción ("todo en una"), y aunque con prestaciones inferiores a las que dan los equipos independientes, incorporan además:
- La función de escaneado
- L
a función de fotocopia (incluso con el ordenador apagado)
- La función de impresión directa de fotografías digitales desde las tarjetas de almacenamiento.

2.6.2.- Impresoras láser. Se suelen utilizar en los ámbitos profesionales. Imprimen sobre el papel utilizando un sistema similar al de las fotocopiadoras y proporcionan una impresión rápida, de alta calidad y bajo coste por página, aunque su precio es elevado. Disponen de una memoria interna de 1 M. o superior y ofrecen resoluciones mínimas de 600 puntos por pulgada. Otra de sus características es que emulan determinados lenguajes específicos de estas máquinas: PostScript-2 y PCL-5 son los más importantes.

2.6.3.- Impresoras matriciales de agujas. Imprimen por la percusión de un cabezal sobre una cinta entintada situada ante el papel. El cabezal tiene una matriz de 9 o 24 agujas móviles (la calidad de impresión aumenta con el número de agujas) que reproducen los caracteres a imprimir. Suelen disponer de una pequeña memoria interna. Estas impresoras, baratas y resistentes, pero lentas y con una impresión en negro y no muy buena, están ya prácticamente en desuso.

 

2.7.- Sonido. Para que el ordenador tenga prestaciones multimedia y pueda reproducir música y voz deberá incluir varios elementos más:

2.7.1.- Tarjeta de sonido. La tarjeta de sonido (con sus dispositivos de conversión digital-analógica DAC/ADC) es la encargada de transformar los archivos informáticos sonoros que están en un formato digital (números) en un formato analógico (corrientes eléctricas) que puedan ser reproducidos por los altavoces (y también realizan el proceso contrario al recibir por ejemplo la señal analógica de un micrófono). Características que conviene tener en cuenta:

- Capacidades MIDI (Musical Instrument Digital Interficie), que es un estándard para la edición y la reproducción musical.
- Frecuencia de las muestras (sampling rate), que son las muestras de sonido analógico que se toman como referencia para digitalizarlas. Cuantas más muestras se toman cada segundo mejor (22 khz, 44 khz...).
- Cantidad de información que se almacena de cada muestra Si se usan 8 bits la muestra se mide en una regla de 256 elementos; si se usan 16 bits, la regla considera 45.536 elementos.
- Canales: mono, estereo, cuadrafónico). Conviene utilizar un sistema de procesador de 16 bits estéreo.

2.7.2.- Altavoces. Los altavoces pueden ser tan sencillos como queramos, no obstante, de ellos dependerá la calidad e intensidad del sonido. Una buena opción puede ser adquirir unos altavoces amplificadores de 60 W pico PMPO (unos 8 W. reales RMS), a ser posible con un subwoofer (reproductor de graves que se coloca entre los dos altavoces), que proporcionen un rango de frecuencias entre 20 Hz y 20 Khz.

2.7.3.- Micrófono. Si pensamos utilizar el micrófono para trabajos concretos (videoconferencias, reconocimiento de voz y dictado, etc.) conviene que tenga unas prestaciones superiores a los micrófonos básicos que suelen incluir los equipos multimedia.

2.8.- Comunicaciones con redes.

2.8.1.- Comunicaciones telemáticas. Para comunicarnos a través del teléfono a través de las líneas telefónicas convencionales con otros ordenadores o redes telemáticas como Internet necesitaremos un módem analógico. Puede ser interno o externo, pero conviene que tenga la norma V90 y su velocidad sea de 56’6 Kbits por segundo. Los módems externos se conectan a un puerto serie del ordenador y pueden ser utilizados en distintos ordenadores. Todos los módems permiten además que el ordenador pueda recibir y mandar fax.

Si se dispone de una línea telefónica digital RDSI o ADSL, entonces en vez de un módem será necesario instalar en un puerto PCI del ordenador una tarjeta adaptadora digital que puede utilizar. Y si se va a utilizar una conexión de cable, una tarjeta de red y los adaptadores necesarios.

2.8.2.- Comunicaciones con redes locales. Las tarjetas de conexión a redes LAN (Local Area Network) permiten la interconexión de los ordenadores formando redes que facilitan el intercambio de información y la compartición de recursos (impresoras, discos duros...).

Una de las más utilizadas en Ethernet 10/100 Mbps para ranuras PCI, con conectores BCN y RJ45. Actualmente se utilizan bastante comunicaciones inalámbricas tipo WIFI, que funcionan a través de microondas generalmente a 54 Mbits

2.9.- Teclado, ratón, joystick. Son los periféricos por excelencia para que los usuarios entremos información al ordenador. Actualmente hay ratones y teclados con conexión USB y también inalámbricos (funcionan por infrarrojos y mejor por bluetooth por su mayor alcance).

2.9.1.- Ratón. Aunque existen ratones con variadas funcionalidades (botón rueda para controlar el desplazamiento vertical de los documentos, botones programables...), generalmente un ratón estándar con dos botones resultará suficiente.

2.9.2.- Teclado. En cuanto al teclado deberemos asegurarnos que incluye el símbolo del "euro".

2.9.3.- Joystick. Periférico, generalmente en forma de palanca con botones, que facilita la interacción en determinados juegos. Así determinados personas o elementos de la pantalla se mueven en la dirección y con la velocidad que controlamos con los movimientos de esta palanca.

2.10.- Cámara para videoconferencia. Sencilla cámaras de vídeo que, conectada al puerto paralelo, USB o a una placa capturadora de vídeo, digitaliza las imágenes que captan.

Existen cámaras de diversas características, en color. Las más sencillas proporcionan solamente 15 imágenes/segundo con una resolución de 320*240 o 640*480 puntos.

2.11.- Fuente de alimentación. La fuente de alimentación del ordenador conviene que sea de unos 200 W., o más si pensamos conectar muchos periféricos.

2.12.- Software básico. Los ordenadores compatibles PC actualmente suelen funcionar con los siguientes sistemas operativos:

- WINDOWS XP (versiones HOME y PROFESIONAL)

- versiones antiguas de WINDOWS: 95 (que incluye una versión de MS/DOS), 98 (compatible con todos los programas anteriores), 2000, Milenium.

- Sistema Linux. Hay algunas versiones que arrancan els sistema directamente desde un CD, y van muy bien para familiarizarse con el sistema y con sus programas básicos de gestión: OpenOffice, Mozilla, Grimp...

Además conviene tener instalado un buen sistema antivirus, por ejemplo: Panda o Mcafee.

fup.gif (939 bytes)

3.- EN RESUMEN.

Hoy en día un buen equipo informático para la educación costará unos 1.500 euros. y tendrá las siguientes características:

EL ORDENADOR IDEAL HOY
(características básicas, mínimas)

MICROPROCESADOR

Pentium IV doble núcleo a unos 3 GHz, con memoria caché de 512 K.

PLACA BASE

arquitectura PCI, bus a 533 MHz.

MEMORIA RAM

1 Gbyte. tipo DDRAM a 333 Mhz

PUERTOS

- puerto paralelo bidireccional
- puerto serie de alta velocidad
- cuatro conectores USB-2
- conector IEEE-FireWire
- interface de red 10/100 Mbps.

- connexión WIFI

TARJETA GRÁFICA

- controladora AGPx4
- resolución Super-VGA de
1280 * 1024 puntos
- t
rue-color (32 bits)
- memoria de vídeo mínima de 128 M. y funciones 3D.

MONITOR

TFT de 17" pulgadas

DISCO DURO

disco duro de unas 200 G. con controladora Ultra-DMA

DVD-ROM

lector-grabador DVD RW+ - (dual y de doble capa), con tarjeta descompresora MPEG-3

IMPRESORA

impresora de inyección de tinta, color y multifunción.

SONIDO

tarjeta de sonido estéreo de 16 bits (altavoces y micrófono)
MÓDEM - módem analógico de 55'6 kbits por segundo
- o bien adaptador digital ADSL o tarjeta de red para conexión a cable
WEBCAM para capturar imágenes y realizar conexiones de videoconferencia a través de Internet

OTROS

- disco duro portátil tipo "pen drive" de 4 Gbytes.
- opcionalmente lector de tarjetas Flash (utilizadas en cámaras digitales)

- opcionalmente unidad de disquete de 3½ (1'44 M)

fup.gif (939 bytes)

4.- OTROS PERIFÉRICOS.

Además de los periféricos que ya se han comentado, también son de uso cada vez más frecuente los siguientes instrumentos:

4.1.- Redes wireless (Wi-Fi). Para establecer una red inalámbrica wifi (funciona con microondas) son necesarios los siguientes elementos:

- Punto de acceso wireless 54 Mbits (compatible con clientes 11 Mbits)
- Router wireless (pasarela por cable/ADSL)
- Tarjeta de red wireless PCI (para ordenador sobremesa) 54 Mbits + antena
- Tarjeta de redes wireless PCMCIA (para ordenador portátil)

De la misma manera que Bluetooth sustituye a los cables cortos de los periféricos, Wi-Fi (Wireless Fidelity) sustituye a los cables en las redes LAN Ethernet. Ambos son sistemas wireless.

4.2.- Escáner. Digitaliza todo tipo de imágenes y documentos y con su función OCR (reconocimiento óptico de caracteres) importa los textos de los impresos en los editores de textos. Su resolución óptica debe ser de 600x1200, 1200x2400 o 2400x4800 ppp (puntos por pulgada) y tener una profundidad de color de 24, 32 o 48 bits/pixel. Se suelen conectar a un puerto paralelo o USB.

Aunque también hay pequeños escáneres manuales, actualmente la mejor opción es la compra de un escáner de sobremesa, que muchas veces incorpora un botón con la función "fotocopia" (la copia en papel la realiza trabajando sincronizadamente con la impresora). Algunos incluyen la función fotocopiadora independiente del ordenador (sin necesidad de que el ordenador está conectado).

4.3.- Tableta gráfica. Se comporta como un lienzo sobre el que, con el software adecuado, se puede dibujar o pintar utilizando un lápiz óptico. Suelen tener una zona activa de 12"x12" y una resolución de 1200 líneas por pulgada.

Algunas son inalámbricas, y con un sistema de pizarra digital (ordenador + videoproyector) permite que cualquier alumno o usuario pueda interactuar con el programa que se esté utilizando. El conjunto entonces se llama PDiP (pizarra digital interactiva portátil)

4.4.- Tarjeta capturadora de vídeo. Tarjeta que acepta señales de vídeo y las convierte en señales digitales VGA que introduce en el ordenador. Conviene que permita la captura en pantalla completa con una buena resolución y que trabaje en True Color. Los tipos de señal de entrada que suelen aceptar estas tarjetas son las siguientes:

- Vídeo compuesto, que combina color y brillo en una única señal.
- RGB, que separa la señal en 3 componentes de color.
- s-vídeo, que separa color y vídeo en 2 señales.

Actualmente existen cables (como Linx USB Plus de Pinnacle) que ya incorporan el sistema necesario, de manera que en un extremo tienen las entradas AV y en el otro un conector USB

4.5.- Tarjetas sintonizadoras de radio y TV. Suelen estar integradas en las capturadoras de vídeo.

4.6.- Tablet PC. Tableta PC que permite escribir sobre ella con un lápiz óptico y convertirlo automáticamente en texto digital estándar . Su pamaño es como una hoja de papel DINA4, con un grueso de unos 2'5 cm. y un peso aproximado de 1'5 Kg. Funcionan bajo Windows XP e incorporan un software adicional específico.

Disponen de un procesador (1 G.), 256 M. de memoria RAM, una potente tarjeta gráfica con pantalla TFT táctil de unas 10" (11"), disco duro de 30 Gb, módem y conexiones miniPCI y para redes LAN.

4.7.- Conversores VGA - TV. Tarjetas que convierten la señal VGA del ordenador en señales visibles desde un televisor PAL. Conviene que acepten resoluciones de 800*600  (mejor 1024*768) y trabajen en True Color.

4.8.- Unidades de disco ZIP o JAZ. Son unidades lectoras y grabadoras de discos de alta capacidad, que actualmente ya han sido substituidas por las tarjetas y pendrive de memoria Flash

- ZIP que tienen una capacidad de 100 o 250 M. y se conectan directamente al puerto paralelo o USB.
- JAZ que tienen una capacidad de 1 G y se conectan a un puerto SCSI.

4.9.- Unidad de alimentación ininterrumpida (UPS, SAI), para preservar el funcionamiento Ldel sistema informático en el caso de cortes de luz.

fup.gif (939 bytes)

5.- ORDENADORES PORTÁTILES.

En el caso de los ordenadores portátiles, si se quiere mantener la factura en unos márgenes razonables hay que conformarse con unas prestaciones algo inferiores en lo que se refiere a velocidad, memoria, gráficos, capacidad de disco... Entre sus características específicas, además de integrar en la carcasa el teclado, el ratón, los altavoces y el micrófono, están las siguientes:

5.1.- Procesador. Con prestaciones de velocidad similares a los equipos de sobremesa (aunque por motivos de coste convenga conformarse con velocidades algo inferiores -ver 2.1-), en los equipos portátiles se emplean dos tipos de microprocesadores:

- Procesadores normales (los que se utilizan en los equipos de sobremesa)
- Procesadores "mobile", que incorporan sistemas de ahorro de energía (su velocidad se ajusta a los requerimientos del programa que se utiliza en cada momento) y se calientan menos. Al calentarse menos se enciende menos el ventilador (gran consumidor de energía) y las baterías duran mucho más (casi el doble). Trabajan a menos megaherzios: 1.5 /1.8 GHz es una buena opción
- Procesadores Centrino, más optmiizados, se calientan menos aún e incorporan servicios de conectividad. Trabajan a menos herzios: 1.5 /1.8 GHz es una buena opción

5.2.- Memoria. Los equipos portátiles llevan memorias de 128M, 256M o 512 M (tipo SDRAM o DDRAM-266 Mh)

5.3.- Disco duro. Actualmente suelen incluir discos duros de 30G, 40G, 60 G, 80 G, y más (tipo UDMA)

5.4.- Tarjeta gráfica. Como los equipos de sobremesa tendrá bus AGP x4 e incorporará 16M, 32M, 64M o 128 M. o más de memoria propia.

Hay que tener en cuenta que algunas tarjetas gráficas no incorporan memoria propia, y se limitan a gestionar una parte de la memoria principal RAM del equipo (con lo que se reducen las prestaciones del sistema)

5.5.- Pantalla. Los portátiles utilizan monitores de cristal líquido 13" a 15" que pueden ser de dos tipos: de matriz pasiva DSCN o de matriz activa TFT. Éstas últimas aseguran una mejor visibilidad desde cualquier ángulo ya que para cada celda un transistor se encarga de mantener inalterable su luminosidad. También existen pantallas más panorámicas de 15.4 pulgadas.

Una pantalla de 14" proporciona una buena resolución de 1024x768 puntos; la pantalla de 15" alcanza bien 1400x1050

5.6.- Ratón. Suelen llevar un sistema de ratón incorporado tipo "touchpad" o "trackball", aunque se puede conectar un ratón normal con un conector PS2, serie o USB..

5.7.- Unidades de almacenamiento incorporadas. Conviene que tenga un lector grabador DVD RW + - dual de doble capa.

Como actualmente el uso de los disquetes se ha reducido y sus funciones de transporte de información se van viendo sustituuidas por otros medios: discos CD, memorias Flash, discos duros portátiles, discos virtuales en Internet..., muchos equipos ya no incorporan esta disquetera en el chasis, aunque opcionalmente puede adquirirse una disquetera externa que se conecta fácilmente por un puerto USB

5.8.- Módem y red local. La mayor parte de los equipos portátiles incorporan un módem analógico de 56Kbits V90 y una tarjeta de conexión a red local LAN tipo Ethernet 10/100 Mbps

5.9.- Puertos y conectores.

- USB-2, 3 ó 4 puertos.
- Puerto paralelo (opcional, solamente si se quiere aporvechar una impresora que no tenga USB)
- Puerto serie
- IEEE 1394 (FireWire), más rápido que los puertos USB. Se suele utilizar para conectar el ordenador con cámaras de vídeo y otros periféricos que necesitan gran velocidad.
-
Slots PCMCIA. Las tarjetas PCMCIA tienen un formato similar a las tarjetas de crédito, algo más gruesas, que contienen diversos periféricos: módem, microdiscos duros, interface para escáner... Los ordenadores portátiles suelen tener una o dos ranuras donde alojar estas tarjetas de expansión.
- Conector CRT para conectar el portátil a un monitor externo o videoproyector.
- Salida de TV, muy útil porque el portátil incorpora un lector de DVD y así se puede conectar a un TV para ver en grupo las películas en formato DVD
- Puerto de infrarrojos (corto alcance, los periféricos deben estar cercanos y enfrentados sin obstáculos) o para conexiones bluetooth (radiofrecuencia, alcance de hasta 100 m., supera obstáculos entre los elementos conectados)
- Conexión wireless WIFI
- Puertos conectores para tarjetas Fash
: MMC..

5.10.- Baterías. Las baterías de los portátiles suelen ser de dos tipos: de niquel metal hidruro NiMH o de ión de litio Li-Ión. Éstas últimas tienen una duración mucho mayor (unas 2 o 4 horas de autonomía), especialmente en equipo s dotados de procesador "Mobile" y "Centrino".

Las antiguas baterías de niquel/cadmio ya no se utilizan por su limitado potencial de carga.

5.11.- Altavoces y micrófono. Suelen estar integrados en la carcasa del ordenador, pero ademá slos portátiles incluyen conectores de entrada de audio y micrófono y de salida de altavoz.

5.12.- Multibahía para dispositivos opcionales. Algunos modelos proporcionan la posibilidad de conectar una segunda batería o un segundo disco duro.

5.13.- Nuevas funciones. Algunos portátiles ofrecen la función DJ, que permite escuchar CDs de audio con el ordenador apagado.

fup.gif (939 bytes)

6.- ORDENADORES DE MANO.

Los ordenadores de mano o asistente personal digital (APD o PDA) son la evolución de las primeras agendas electrónicas, que han ido complementando sus funciones originarias (agenda, planning temporal, edición de textos cortos...) con funciones propias de los ordenadores: editor de textos, hoja de cálculo, gestión de correo electrónico y navegación por Internet (algunos incorporan teléfono), visualización de imágenes y vídeos, grabar mensajes de voz.... Hay dos grandes estándares: Palm (PalmOne), Pocket PC (WindowsMobile). Pueden consultarse las características de uno de los modelos más avanzados de Palm en
http://www-5.palmone.com/es/es/products/tungsten-w/index.html ; Palm store

Entre sus características destacamos:

- Pantalla de cristal líquido B/N o color (con mayor o menor resolución 240x320, 320x320)
- Generalmente se gestionan con un lápiz óptico (algunos modelos llevan teclado). Hay teclados plegables opcionales.
-
Procesador 200 ó 400 MHz
- Memoria ROM de 32 ó 48 KB.
- Memoria RAM de 16, 64, 128, 256MB (memoria tipo SDRAM)
- Ranura para tarjetas de memoria: SD, MMC, compactFlash...
- Micrófono, altavoz y salida para auriculares
- Puerto de infrarojos IrDA, para facilitar la comunicación con un ordenador
- Interface Bluetooth
- Bateria de larga duración Li-Ión.
- Software para la interpretación de la escritura manual
- Opcionalmente pueden incluir cámara, puerto USB, puerto VGA, entrada CC, receptor GPS

Entre los principales usos de los ordenadores de mano destacamos:

- Escuchar música MP3, ver vídeos...
- Grabar notas o documentos de voz
- Navegar por Internet
- Leer, ordenar, recibir y enviar e-mail
- Leer libros digitales
- Consultar diccionarios
- Consultar un callejero, mapa, metros, ruta de viajes...
- Utilizar aplicaciones: editores de text, hojas de cálculo, presentaciones multimedia...

- Ordenar carpetas de diferentes documentos del PC
- En educación, da mayor movilidad al profesorado y a los estudiantes para realizar determinadas tareas: preparar exámenes, gestionar el aula de clase, listas, notas, exámenes, agenda, observaciones, comunicación...
- Trabajar, jugar, estudiar... en cualquier momento y lugar.

fup.gif (939 bytes)

7.- IMAGEN Y SONIDO DIGITAL

foto.gif (2417 bytes).7.1.- Cámara de fotografia digital. Realiza fotografías digitales en color y las almacena en un disquete o tarjeta.

- Resolución: debe proporcionar una resolución óptica mínima de tres megapixels con una profundidad de color de 24 bits/pixel. Los mejores modelos tienen una resolución de 4 y 5 megapixels.

Sistema de almacenamiento. El almacenamiento de las fotografías en la cámara utiliza generalmente sistemas de compresión JPEG, que permiten almacenar fotos de 1M. (en media resolución). Conviene que la cámara disponga al menos de 16 o 32 M. de memoria para almacenar fotos. Algunos modelos permiten incluir algunos segundos de sonido en cada foto y también realizar tomas continuas. Los principales soportes de las memorias de las cámaras digitales son:

- disquete: tiene poca capacidad de almacenamiento, pero las fotografías se transportan con facilidad a cualquier ordenador.
- Smart Media: con un adaptador se puede leer como un disquete en el ordenador.
- Compact Flash, compatible con ordenadores portátiles.
- Multimedia Card MM
- Memory stick

Objetivo. Los modelos superiores tienen óptica reflex.

Zoom. Suelen incluir un zoom óptico de x3 y un zoom digital de x4. Los modelos más completos incluyen un zoom con mayores prestaciones

Visor.En vez de un visor óptico suelen disponer de un pequeño visor LCD en color (pantalla de cristal líquido de unas 2 pulgadas), que proporciona un encuadre real (cómo las cámaras reflex) y además permite ver las fotos almacenadas en la cámara.

Conexiones. Suelen incluir conectores de salida USB, vídeo o TV, infrarrojos...

Otras funciones que suelen incorporar:

- Autofoco y flash automático.
- Impresión directa a impresoras compatibles
- Algunas graban unos segundos de video digital.

7.2.- Cámara de vídeo digital. Dispone de un chip sensor CCD (similar al de las cámaras de vídeo convencionales) que convierte la imagen luminosa que entra por el objetivo en una señal eléctrica; esta señal luego es digitalizada por el ACD (conversor analógico-digital) y se almacena en la cinta digital. Incluyen micrófono.

Resolución. Pueden proporcionar una una resolución de 500 puntos por línea (frente a los 400 de los vídeos analógicos Hi8 o a los 250 del sistema VHS). Su resolución suele ser de 5 M pixels.

Almacenamiento: Cintas mini-DV y tarjetas de memoria de 16 o más M.

Zoom. Incluyen zoom óptico (10x, 20x...) y digital (360x, 500x...)

Visor. El visor suele ser una pantalla de cristal líquido LCD en color (2'5", 112 Kpixeles o más).

Enfoque. Automático y manual.

Conexiones. Generalmente disponen de una salida IEEE 1394 (o al menos USB) que facilita su conexión con los ordenadores. También incluyen conexión directa a TV, vídeo, Hi-Fi.

Otras funciones que incorporan algunos modelos:

- Balance de blancos automático
-
Estabilizador de imagen
- Back Light para mejorar las grabaciones a contraluz
- Visión nocturna
- Antorcha (foco de iluminación) incorporada
- Alarma de batería baja
- Función macro
- Grabación standard (SP) y de larga duración (LP)
- Una tarjeta de memoria para almacenar en cualquier momento imágenes fijas.
- Audio Dubbing.
- Sonido estéreo
- Efectos digitales: mosaico, relieve, blanco y negro...
- Posibilidad de impresión directa con interfaces: USB, EE1394

7.3.- Superpantallas/TV de plasma. Las grandes pantallas de plasma (30... 42"...) actualmente aún son muy caras, pero en el futuro parece que sustituirán a las actuales pantallas convencionales de TV de los hogares y a los sistemas de videoproyección en las aulas de los centros docentes.pixeles. Entre sus ventajas están que no tiene parpadeo (con lo que evita el cansancio visual, no distorsiona la imagen (la pantalla es totalmente plana), mayor resolución de color, mejor brillo y contraste, un grosor inferior a los 10 cm..

- Resolución en formato 16:9: 852x480 (32"), 1024x852 (32"), 1042x768 (42"), 1024x1024 (42")
- Contraste: 600, 800, 900:1 (bien a partir 1000:1)
- Luminosidad o luminancia o brillo: 600, 800, 900 candela/m2 (en ambientes muy iluminados le falta un poco)
- Angulo de visión: hasta 170º

- Colores: 16'7 M (color real)
- Sintonizador de televisión Pal y TDT
- Teletexto
- Conexiones: entradas (VGA, DVI, vídeo compuesto, antena....), salidas (vídeo comp500uesto
- Altavoces integrados
- HD ready: preparada para alta definición 1280x720 (720 líneas)
- Conectores: HDMI (conexión digital de alta definición A&v), euroconector, conexión a PC (para usarla como monitor del ordenador)

7.4.- La TV de cristal líquido LCD - TFT. Los televisores planos TFT (generalmente entre 15 y 32 pulgadas) , con un punto de 0’3 mm, consumen mucha menos energía que los CRT, prácticamente no emiten radiaciones, sus imágenes son estables y no tienen pérdidas en las áreas de visión .

- Resolución en formato 16:9: 1280x768 (XGA, 17");
- Contraste: 350, 400, 1000 :1
- Luminosidad o luminancia o brillo: 350, 430 candela/m2 (menor brillo que los de plasma, se puede saturar y ofrecer colores poco reales)
- Ángulos de visión: 150º, 160º
- Colores: 16''7 M (color real)
- Sintonizador de televisión Pal y TDT
- Teletexto
- Frecuencia de refresco vertical: 75Hz (mejor a partir de 100 Hz pra que nos e fatigue la vista)
- Altavoces integrados
- HD ready: preparada ara alta definición 1280x720 (720 líneas)
- Conectores: HDMI (conexión digital de alta definición A&v), euroconector, conexión a PC (para usarla como monitor del ordenador)

7.5.- Videoproyector LCD. Proyecta en una pantalla las imágenes que reciben de un ordenador o vídeo. Sus características principales son:

- La luminosidad (800, 1000, 1600, 1800... ANSI Lumen)
- Contraste 600, 800:1

- La resolución horizontal (360 o 500 líneas)
- El tamaño de proyección posible
- Los colores que soporta (256, 16 M.)
- Las entradas de señal admitidas de ordenador (SVGA 800x600, XVGA 1024x768...)
- Otros conectores de entrada:
vídeo compuesto, RGB, Svídeo, televisión (PAL)...

7.6.- Retroproyector. Los retroproyectores con tecnología DLP (procesamiento digital de la luz) son pantallas con un videoproyector interno orientado hacia atrás y un espejo que refleja la luz hacia la pantalla. Disponen de un chip con miles de espejos microscópicos independientes que generan una imagen de gran contraste y claridad. Y resulta más barato que el plasma y el LCD.

7.7.- Sonido digital portátil. Además de los clásicos "Mini Disc", con sus discos digitales regrabables de 74 minutos, actualmente están de moda los "MP3", que a través de sus conectores USB o puerto paralelo pueden conectarse a los ordenadores y permiten descargar gratis melodías en formato MP3 desde webs de Internet y almacenarlas en su tarjeta de memoria (Smart Media, Compact Flash) para escucharlas en cualquier momento.

Algunos de estos equipos también son grabadores y permiten realizar grabaciones desde un micrófono o conectados directamente a otros equipos de música.

7.8.- DVD. Los DVD independientes suelen tener las siguientes características:

- Reproducción de DVD, VCD y MP3
- Compatibilidad CD-R, CD-RW, Foto-CD
- Sistema de sonido Dolby Digital
- Conexiones euro-scart
- Actualmente ya están a precios asequibles los grabadores de DVD.
- Algunos incluyen también un disco duro que permite hacer grabaciones previas en el disco (80 Gb permiten registrar 100 h. de programa) e incorporan la función "time shifting" que permite visualizar un programa sin tener que esperar a que acabe la grabación

7.9.- Televisión digital. En 2012 toda la televisión será digital (por supuesto con formato 16:9)s, lo que permitirá una mejor calidad de imagen, interactividad...

fup.gif (939 bytes)

8.- TELEFONÍA MÓVIL Y NAVEGADORES GPS

8.1.- Teléfonos móviles. Además del tamaño y el peso, las principales características a considerar en los teléfonos móviles son:

- Servicios básicos: telefonía convencional, mensajes cortos (SMS), correo electrónico...
- Servicios avanzados: SMS-chat, navegación WAP o GPRS (solo se pagan los Kbytes que se bajan) por Internet, MMS (mensajes con elementos multimedia), radio
- Gestión de archivos (que se pueden bajar de Internet): reproducción de archivos MP3, juegos, juegos-java...
- Capacidad de la ROM en la tarjeta SIM
- Memorias auxiliares: MMC, etc.

- Prestaciones complementarias: vibración, agenda, alarmas, juegos, melodías, logos...
- Facilidad de manejo (sistemas de menún, funciones de las teclas...)
- Tiempo de duración de la batería en estado de espera.
- Tiempo de duración de la batería en conversación.
- Resolución de la pantalla (B/N o color: 65 K,)
- Cámara incorporada (capta fotos, pequeñas secuencias de vídeo)
- Tipo de batería (las de Litio-ión son mejores).
- Conectividad por infrarojos, Bluetooth, USB con ordenadores (ver que inbtercambios son posibles: paso de MM3 del ordenador al móvil, paso de fotos del móvil al ordenador (?)...)
- Posibilidad de ser utilizado por un ordenador portátil para conectarse a Internet (teléfono GSM con módem o GPRS)
- Funciones de PDA...

En un próximo futuro, la generación UMTS de móviles permitirá la navegación por las webs gráficas de Internet y la videotelefonía

8.2.- Connexiones móviles de datos. Existen tarjetas PCMCIA y USB que permiten mantener permanentemente conectados a Internet los ordenadores portátiles. Suelen tener una tarifa plana de unos 30 euros mensuales para un tráfico de hasta 1 Gbyte.

8.3.- Navegadores GPS, con varias opciones:

- Pantalla táctil 4,2 " o mayor
- Menú con gráficos de ata resolución
- Completa y actualizada colección de mapas

fup.gif (939 bytes)

 

9.- UN ÚLTIMO CONSEJO

A menudo los ordenadores montados por pequeñas empresas (clónicos) son similares a los que ofrecen (bastante más caros) las grandes multinacionales del sector. Por ello, al comprar un equipo informático conviene que consideremos todas las posibilidades.

Lo más importante es comprar el ordenador en un establecimiento de confianza, que lleve tiempo funcionando, donde nos atiendan bien, nos aclaren las dudas, respondan en caso de eventuales problemas de los equipos recién comprados y ofrezcan un buen servicio técnico a precios razonables.

MIS TIENDAS FAVORITAS...

... por sus precios y por su atención personalizada, van destacadas en magenta (la mayoría están cerca de la Pl. Universidad de Barcelona):

fup.gif (939 bytes)


http//www.peremarques.net