UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA (UAB)

ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS DE UN CENTRO. AULAS DE RECURSOS. COORDINADOR TIC

© Dr. Pere Marquès Graells, 1995 (última revisión: 3/08/10 )

Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB

organización de los recursos tecnológicos: elementos materiales, elementos personales, elementos funcionales - fuentes de información


LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS

La integración curricular de los medios tecnológicos (informáticos, telemáticos, audiovisuales y de la comunicación social en general) y el aprovechamiento de las ventajas didácticas no resulta una tarea sencilla. El profesorado requiere determinadas habilidades y conocimientos técnicos, ha de estar informado sobre los materiales disponibles y sobre como usarlos didácticamente, y necesita unos recursos y una infraestructura para desarrollar las actividades educativas con los alumnos. También es necesario tiempo para preparar todas estas cosas, para planificar, para evaluar su uso.

Ante la problemática que supone la aplicación de los recursos informáticos y audiovisuales en los procesos de enseñanza y aprendizaje, los centros educativos que quieren potenciar su utilización por parte del profesorado han de procurar una buena organización de estos recursos. Esta organización generalmente supone el montaje de unas aulas de recursos que faciliten la utilización, el control y el almacenamiento de estos materiales.

Las aulas de recursos son aulas de los centros docentes, especialmente acondicionadas para facilitar la utilización de los recursos educativos (buena disposición de los aparatos, iluminación adecuada, audición correcta..) y para conservarlos bien ordenados. Podemos distinguir:

- Aulas de informática. Aulas donde se disponen los ordenadores y sus periféricos (impresoras, CD-ROM...) de manera que puedan trabajar simultáneamente un grupo de alumnos. Normalmente hay unos 10 ordenadores, de manera que pueden trabajar unos 20 alumnos agrupados de dos en dos.

Actualmente se tiende a comunicar los ordenadores entre ellos en forma de red, de manera que puedan compartir determinados periféricos: impresora láser, disco duro de alta capacidad, conexión a Internet....

- Aulas de pizarra digital. En tanto no se generalice a todas las aulas de clase la disponibilidad de una "pizarra digital" (ver http://www.peremarques.net/pizarra.htm), muchos centros se están dotando de un aula específica donde ubican uno de estos sistemas tecnológicos y así queda a disposición de todos los profesores que lo solicitan.

- Aulas de audiovisuales. Aulas donde pueden usarse los recursos audio-visuales (proyectores de diapositivas, vídeo, videodisco, TV...) en condiciones idóneas de visibilidad, iluminación, sonoridad, etc.

En algunos casos incluyen también otros espacios complementarios como una cabina de proyección, un locutorio o una sala de  edición videográfica.

- Las bibliotecas escolares en cierta medida también pueden considerarse un aula de recursos (libros, revistas...) que cada vez se convierte más en una mediateca que compagina los libros con todo tipo de recursos tecnológicos: CD-ROM multimedia, vídeos, conexiones a Internet...

Las aulas de recursos también requieren la elaboración de una normativa y la designación de unos coordinadores responsables de gestionar el uso y el mantenimiento de los recursos.

Desde una perspectiva sistémica, la organización de los recursos audio-visuales y informáticos de un centro supone ordenar las relaciones que se pueden dar entre todos los elementos que intervienen cuando se pretende la aplicación didáctica de estos recursos. Podemos distinguir tres tipos de elementos:

- Los elementos materiales: infraestructura física, aparatos tecnológicos, materiales curriculares.
- Los elementos personales: profesores, alumnos, dirección, coordinadores.
- Los elementos funcionales: horarios, normativa de uso, sistemas de catalogación, etc.

fup.gif (939 bytes)

ELEMENTOS MATERIALES

En la organización de los recursos tecnológicos de un centro podemos distinguir tres tipos de elementos materiales:

- La infraestructura física. Dentro de la infraestructura física consideramos:

- El espacio físico disponible para el uso y el almacenamiento de los recursos: aulas, rincones, almacenes, etc.
- Las instalaciones: iluminación, enchufes, ventilación, aislamiento, sistemas de seguridad.
- Los materiales complementarios: mesas, armarios, sillas...

- Los aparatos tecnológicos. Son los aparatos necesarios para poder usar los materiales curriculares que se presentan en soporte tecnológico. Por ejemplo:

- Ordenadores, impresoras, conexiones telemáticas y otros recursos informáticos.
- Magnetoscopios, videodiscos, monitores, cámaras videográficas, mesas de edición...
- TV, TV por cable, TV por satélite, emisora y equipos de radio...
- Retroproyectores, opascopios, proyectores de diapositivas, cámaras fotográficas, laboratorio de revelado...
- Casetes, cadenas musicales, altavoces, micros...

- Materiales curriculares. Son los materiales que, conjuntamente con sus guías didácticas,  contienen la información y en algunos casos también proponen las actividades que facilitaran los aprendizajes de los estudiantes. Su utilización requiere el uso de algunos aparatos tecnológicos. Dentro de los materiales curriculares en soporte tecnológico podemos destacar:

- Programas informáticos.
- Programas de vídeo.
- Diapositivas, transparencias.
- Casetes, discos compactos.

fup.gif (939 bytes)

ELEMENTOS PERSONALES

Los elementos personales relacionados con la organización de los recursos tecnológicos de un centro educativo son los siguientes:

- Los profesores y estudiantes. Profesores y estudiantes pueden utilizar los recursos audio-visuales y informáticos con diferentes finalidades:

- Para preparar clases o como material complementario de las exposiciones orales.
- Como a medio al rededor del cual desarrollar una actividad concreta de aprendizaje.
- Como herramienta para realizar diversas actividades: cálculos, apuntes, busca de información, redacción de trabajos.

- El equipo directivo. La aptitudes de los miembros del equipo directivo respecto a los medios tecnológicos resulta de capital importancia pera asegurar una buena organización de los recursos y un buen funcionamiento de las aulas.

La dirección deberá  asegurar la disposición de los espacios necesarios y una asignación horaria suficiente para los coordinadores y promoverá actuaciones formativas e informativas dirigidas al profesorado.

Periódicamente evaluará el funcionamiento del servicio y considerará en el presupuesto del centro los gastos necesarios para el mantenimiento de los equipos y la compra de pequeño material fungible y de nuevos materiales curriculares.

- El personal auxiliar no docente. Son las personas que realizan algunos trabajos relacionados con la conservación de las aulas y el mantenimiento de los recursos tecnológicos:

- Conserjes.
- Personal de limpieza.
- Técnicos de mantenimiento de los aparatos.

Su trabajo y su buena relación con los coordinadores resulta indispensable para un buen funcionamiento del servicio.

- Los coordinadores. Para poder realizar su labor las personas que desarrollen la coordinación de las aulas de recursos tecnológicos necesitarán:

- Disposición horaria, apoyo de dirección y aceptación por parte del profesorado.
- Predisposición a la organización y a trabajar de manera sistemática.
- Conocimiento de los aparatos técnicos y de su utilización.
- Preparación pedagógica.

Las funciones que desarrollará el coordinador son:

- TENER LOS EQUIPOS Y LA INTRANET DE CENTRO SIEMPRE A PUNTO: instalación y mantenimiento de los equipos.

- PROPORCIONAR AYUDA Y ASESORAMIENTO AL PROFESORADO en cuestiones de instalación y uso de los programas informáticos, Internet, uso de la Intranet...- Asesorar al profesorado en los problemas que se les presenten al aplicar las nuevas tecnologías.

- ACTUAR COMO INTERLOCUTOR entre el centro docente, la Administración y las demás instituciones del entorno; comunicación con otros centros y centros de recursos.

- ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO AL PROFESORADO sobre el uso de estos recursos; proporcionarles información sobre los nuevos materiales, formas de uso, etc.. En definitiva, impulsar innovaciones.

- Inventario y almacenamiento ordenado de los recursos (hardware y software): elaboración de las fichas de inventario y mantenimiento

- Actualizar el catálogo-inventario de materiales curriculares digitales: programas informáticos, vídeos…

- Evaluar los materiales didácticos disponibles (programas multimedia, vídeos...)

- Gestionar el horario de utilización de las aulas informáticas y la normativa de uso, procurando la coordinación y optimización de estos espacios

- Hacer un seguimiento de la libreta de incidencias de cada aula, en la que los profesores deben registran los problemas que han tenido con los equipamientos a lo largo de sus sesiones de trabajo con los estudiantes.

- Gestionar el mantenimiento y reparación de los ordenadores con las empresas contratadas: dar los partes de avería, hacer un seguimiento de las reparaciones...

- Revisión mensula de los equipos:- prueba de los aparatos audiovisuales, informáticos, revisión de la Intranet del centro, controles antivirus y limpieza del disco de los ordenadores...

- Actualizar las fichas de inventario y mantenimiento del hardware, donde se anotan todas las reparaciones y demás incidencias que han tenido los ordenadores y periféricos.

- Realizar sesiones formativas e informativas con el profesorado del centro, para formar sobre el uso de los equipos y los programas e informar de los materiales curriculares disponibles. En ocasiones elaboran también hojas informativas, pequeños manuales y guías de utilización.

- Apoyo a la formación técnico-didáctica permanente del profesorado

- Apoyo técnico al profesorado en el diseño y producción de materiales multimedia utilizando programas abiertos o sencillos sistemas de autor y en la elaboración de guías didácticas de los programas comerciales disponibles...

- Difusión e intercambio de los materiales producidos por los profesores.

- Elaborar los presupuestos relacionados con los equipos e infraestructuras informáticas, y asesorar a la Dirección del centro en temas NTIC.

- Dar apoyo técnico a los distintos servicios del centro: secretaría, biblioteca...

- Dar apoyo técnico a la comisión que elabore y realice el mantenimiento de la web de centro.

- Apoyar las iniciativas de difusión cultural a la comunidad próxima: alfabetización digital de los ciudadanos.

La instalación y mantenimiento de los equipos supondrá:

INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS RECURSOS
INSTALACIÓN DE HARDWARE Y SOFTWARE - numeración de los equipos
- instalación de los ordenadores y sus periféricos
- instalación de los sistemas operativos y demás programas, y actualización d elos mismos.
UTILIZACIÓN DE LA LIBRETA DE INCIDENCIAS

- el usuarios anotan las averías y desperfectos
- también anotan las salidas y retornos de los recursos
- el coordinador revisa cada día la libreta

ACTUACIÓN INMEDIATA FRENTE A LAS AVERÍAS

- identificación a verificación de la avería o desperfecto
- anotación de hecho y fecha a las fichas de mantenimiento
- autoreparación o aviso al servicio de mantenimiento
- seguimiento de la actuación del servicio de mantenimiento

DISPONER DE RECAMBIOS DE ELEMENTOS FUNGIBLES - fusibles, lámparas, cables...
- cintas d’impresora, tinta, papel, disquetes...
- cintas de vídeo, casetes, papel de acetato...
REVISIÓN MENSUAL DE LOS EQUIPOS - prueba de los aparatos audiovisuales, informáticos
- revisión de la Intranet del centro
- controles antivirus y limpieza del disco de los ordenadores
SUSTITUCIÓN DE LOS EQUIPOS AVERIADOS POR OTROS - que pueden estar en préstamo a la biblioteca, talleres, aulas de trabajo para los estudiantes
ORGANIZACIÓN DE GRUPOS DE MANTENIMIENTO

- grupos de alumnos voluntarios o rotativos
- colaboraran en tareas de control, revisión...
- el coordinador evaluará sus trabajos

Se propone que esta labor básica e indispensable de tener siempre los equipos y la intranet a punto, que en definitiva permite que la tecnología se haga casi invisible para el usuario (en el sentido de no tener que preocuparse por ella), esté a cargo de personal técnico especializado (técnicos especialistas de FP en informática).

Se propone que cada centro con intranet y unos 20 ordenadores disponga de un técnico 1 día a la semana. Si dispone de 40 ordenadores, el técnico irá 2 días, y así sucesivamente. Siempre el mismo técnico (que así conocerá bien el centro) y los mismos días de la semana.

De esta manera, los coordinadores podrían concentarse en las demás funciones, y especialmente a proporcionar asesoramiento didàctico-tecnológico.

fup.gif (939 bytes)

ELEMENTOS FUNCIONALES

Entre los elementos funcionales relacionados con la organización de los recursos tecnológicos de un centro están:

- El catálogo de materiales curriculares. Los materiales curriculares, junto con sus guías didácticas y otros materiales complementarios, es necesario que estén debidamente catalogados y almacenados para facilitar a los profesores su trabajo de búsqueda de materiales aplicables al su curriculum.

El sistema de clasificación debe ser sencillo y claro. Las fichas de catalogación de los materiales curriculares han de ofrecer dos tipos de información:

- Descripción general del material: título, área, objetivos, destinatarios, descripción, etc.
- Evaluación técnico-pedagógica: información de los aspectos más positivos y más negativos.

- El horario y la normativa de uso de los recursos. Un elemento indispensable para la gestión de los recursos tecnológicos de un centro es el horario de utilización de las instalaciones y de los materiales, que se elaborará según las peticiones de los profesores y se colocará en un lugar bien visible.

También resultará imprescindible la normativa de uso de los recursos, que entre otros determinará:.

- Las prioridades para usar las instalaciones y los recursos.
- Las normes de utilización de las aulas de recursos.
- Los procedimientos a seguir para recoger y retornar los materiales, y para informar de las incidencias.
- Las funciones y responsabilidades de los coordinadores.

NORMATIVA DE USO DE LOS RECURSOS
ASPECTOS GENERALES - Será sencilla, realista y con pocas normas
- Rótulos identificarán los recursos y explicarán su uso

PRIORIDADES PARA USAR LOS RECURSOS

- Es preciso consensuar las prioridades: Absolutas, por razón de la materia en impartir; secundarias

RESERVA DE LAS AULAS DE RECURSOS A PRINCIPIOS DE CURSO

- En una reunión se va a hacer la reserva según prioridades

RESERVA DE LAS AULAS DE RECURSOS A LO LARGO DEL CURSO

- Se va a hacer previa petición al coordinador.
- O bien a conserjería o prefectura d’estudios

USO DE LAS AULAS DE RECURSOS

- Obtención de llaves: al departamento, conserjería...
- Especificación de las acciones no autorizadas.
- Normas sobre como usar l’aula y ordenarla al final

USO DE APARATOS FUERA DE LAS AULAS DE RECURSOS - Personas que pueden acceder al material
- Obtención de llaves: al departamento, conserjería...
- Normas para la salida y la devolución de los materiales

LA LIBRETA DE INCIDENCIAS

- Se anotarán las averías y desperfectos observados.
- También se anotará la salida y retorno de materiales.

ASESORAMIENTO A LOS PROFESORES

- Sistema l’asesoramiento continuo

- Las fichas de inventario y mantenimiento de los recursos y la libreta de incidencias. Para cada uno de los aparatos tecnológicos habrá una ficha de inventario que recogerá sus características básicas y las de los materiales fungibles que utilizan (fusibles, lámparas...).

También habrá una ficha de mantenimiento, donde se anotarán las averías que ha tenido cada aparato, la fecha y incidencias de su reparación.

- Libreta de incidencias. Es una libreta situada a las aulas de recursos donde el personal auxiliar y los profesores y los estudiantes anotarán:

- Las averías y deficiencias que observen.
- Las salidas de materiales del la de recursos y su posterior retorno

De esta manera los coordinadores, que revisarán esta libreta cada día, pueden iniciar inmediatamente las acciones oportunas para reparar los aparatos.

- Sesiones informativas y formativas. Estas sesiones, que se pueden realizar mensualmente, tienen una triple finalidad:

- Mostrar a los profesores como se pueden utilizar los diversos recursos tecnológicos disponibles.
- Informar de los nuevos recursos y materiales curriculares adquiridos por el centro.
- Intercambiar experiencias sobre el aprovechamiento didáctico de los diversos materiales.

- Servicio de asesoramiento continuo. Para facilitar a los profesores la utilización de los recursos tecnológicos, sería conveniente que en todo momento alguna persona del centro pudiera asesorar a los profesores delante de los problemas concretos que surjan.

fup.gif (939 bytes)

FUENTES DE INFORMACIÓN

fup.gif (939 bytes)


http//www.peremarques.net