UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA (UAB)

La educación del futuro:
renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las TIC

© Dr. Pere Marquès Graells, 2004 (última revisión: 19/07/04 )

Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB

PARA IMPRIMIR ESTA PÁGINA: MARGENES DERECHO E IZQUIERDO= 5 mm

"Durante varias décadas la innovación en educación se asoció en gran medida a la aplicación de nuevas metodologías docentes que, además de suponer un cambio bastante radical de sus prácticas habituales, implicaban una mayor dedicación y un notable esfuerzo añadido. En consecuencia, el número de profesores que aplicaba estas metodologías innovadoras en cada centro eran bajo, había una gran inercia por parte de los docentes a abandonar las prácticas tradicionales que, además de resultarles más seguras (por lo conocidas) no exigían ampliar el tiempo de dedicación.

Esta situación no cambiaría hasta que se colocaron las "pizarras digitales" en todas las aulas de clase. El nuevo sistema tecnológico era muy sencillo de utilizar e ilusionó al profesorado. Tras recibir una pequeña formación técnico-didáctica y una relación de recursos didácticos on-line sobre su asignatura para usar con la pizarra digital, prácticamente todos los docentes se animaron a realizar innovadoras actividades de aprendizaje que, poco a poco, fueron sustituyendo sus prácticas tradicionales". (Apuntes del futuro: La magia de la pizarra digital, 2006).

0.- Algunas preguntas

1.- Los entornos educativos en la sociedad de la información y el impacto de las TIC en el mundo educativo.

2.- Los centros de formación inicial: perfilando la escuela de la SI con el apoyo de las TIC:

2.1.- Objetivos y contenidos
2.2.- Recursos materiales:
infraestructuras, materiales de apoyo a la educación
2.3.- Recursos humanos: el profesorado, el equipo directivo, el personal no docente, el alumnado, las familias, el entorno social
2.4.- Recursos funcionales: las TIC en el proyecto educativo de centro, la organización y gestión del centro, las metodologías docentes

3.- Factores que facilitan estos cambios

4.- Fuentes de información


ALGUNAS PREGUNTAS

¿Qué entornos educativos nos ofrece la sociedad de la información?
¿Quien se encarga de proporcionar la formación continua que necesitan os ciudadanos?
¿Cómo se manifiesta el impacto de las TIC en educación?
¿Qué espera/necesita la sociedad actual de la escuela?
¿Qué tipo de persona queremos formar?
¿Qué tipo de educadores y qué medios se requieren para ello?
¿Cómo configuran las TIC las "escuelas del futuro"?
¿Cuál es el nuevo paradigma de la enseñanza?
¿Qué factores facilitan esta evolución de los centros?

1ª PARTE:
LOS ENTORNOS EDUCATIVOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL IMPACTO DE LAS TIC EN EL MUNDO EDUCATIVO

1.1.- LOS ENTORNOS EDUCATIVOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN <http://www.peremarques.net/si.htm>

La cambiante sociedad actual, a la que llamamos sociedad de la información, está caracterizada por continuos avances científicos (bioingeniería, nuevos materiales, microelectrónica) y por una tendencia a la globalización económica y cultural (gran mercado mundial, pensamiento único neoliberal, apogeo tecnológico, convergencia digital de toda la información...). Cuenta con una difusión masiva de la informática, la telemática y los medios audiovisuales de comunicación en todos los estratos sociales y económicos, a través de los cuales nos proporciona nuevos canales de comunicación (redes) e inmensas fuentes de información, nuevos valores y pautas comportamiento social, nuevas simbologías, estructuras narrativas y formas de organizar la información... configurando así nuestras visiones del mundo en el que vivimos e influyendo por lo tanto en nuestros comportamientos.

En esta sociedad a la que también denominamos sociedad del conocimiento (enfatizando así la importancia de la elaboración de conocimiento funcional a partir de la información disponible), sociedad del aprendizaje (aludiendo a la necesidad de una formación continua para poder afrontar los constantes cambios sociales) y sociedad de la inteligencia (potenciada a través de las redes - inteligencia distribuida-), aparece una nueva forma de cultura, la cultura de la pantalla que, como decía Arenas (1991), se superpone a la cultura del contacto personal y la cultura del libro. Además, junto al entorno físico material con el que interactuamos desde siempre, ahora tenemos también el ciberespacio, entorno virtual que multiplica y facilita nuestras posibilidades de acceso a la información y de comunicación con los demás.

En esta nueva sociedad, además de los tradicionales entornos educativos y formativos (la familia, los centros docentes y las empresas) el entorno personal/social, fuente de educación informal a lo largo de toda la vida, cada vez ejerce una mayor influencia en las personas. Para ello cuenta con la ayuda de los omnipresentes "mass media" y del acceso al ciberespacio, que convierten el mundo en una "aldea global" (Mc Lujan) donde "todo" está a nuestro alcance.

ENTORNOS EDUCATIVOS:
Familia
Entorno personal/social: físico, social, mass media, ciberespacio...
Escuela (Inf., Prim.)
Instituto (ESO, Bach.)
FP
Universidad
Mundo laboral
NIVELES EDUCATIVOS:
Educación familiar
oooo
o
o
o
 
 
 
Educación informal
o
oooo
o
o
o
o
o
Formación inicial Educación básica
  
 
oooo
oooo
 
 
 
Profesionalización
 
 
oooo
oooo
 
Formación Continua
o
oooo
oo
oo
ooo
oooo
oooo

Por otra parte, la necesidad de una formación continua que permita hacer frente a las crecientes exigencias de esta sociedad en rápida evolución, conlleva que además de las empresas (que se encargan en gran medida de proporcionar a sus trabajadores los conocimientos que precisan para el desempeño de su actividad laboral) y de la potente educación informal que proporcionan los mass media y los nuevos entornos de Internet, vaya siendo cada vez más conveniente que las instituciones educativas que tradicionalmente proporcionaban la formación inicial de las personas (escuelas e institutos) también se impliquen, conjuntamente con las bibliotecas y los municipios, en la actualización y renovación de sus conocimientos de los ciudadanos a lo largo de toda la vida. La integración de las personas en grupos (presenciales y virtuales) también facilitará su formación continua.

Finalmente hay que destacar que con el desarrollo de la sociedad de la información, la formación on-line irá en aumento, especialmente en los entornos profesionalizadores y en el campo de la formación continua.

fup.gif (939 bytes)

1.2.- LAS TIC Y SU IMPACTO EN EL MUNDO EDUCATIVO <http://www.peremarques.net/tic.htm> ; <http://www.peremarques.net/impacto.htm>

Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación  (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. A partir de sus funcionalidades (proceso de la información, canales de comunicación, fuentes de información, programación de procesos, almacenamiento de datos...), los efectos de las TIC se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura...

En este marco, Aviram (2002) identifica tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural

- Escenario tecnócrata. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes: en primer lugar la introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes en el curriculum (aprender SOBRE las TIC) y luego progresivamente la utilización las TIC como instrumento para la productividad para el proceso de la información, fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender DE las TIC)..
- Escenario reformista. Se dan los tres niveles de integración de las TIC que apuntan
José María Martín Patiño, Jesús Beltrán Llera y Luz Pérez (2003): los dos anteriores (aprender SOBRE las TIC y aprender DE las TIC) y además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo (aprender CON las TIC) y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas.
- Escenario holístico: los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos.
Como indica MAJÓ (2003) "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".

En cualquier caso, y cuando ya se han cumplido más de 20 años desde la entrada de los ordenadores en los centros docentes y más de 10 desde el advenimiento del ciberespacio, podemos sintetizar así su impacto en el mundo educativo:

- Importancia creciente de la educación informal de las personas. Como hemos destacado en el apartado anterior, con la omnipresencia de los medios de comunicación social, los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y los demás medios de comunicación social, de las TIC y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural. Además, instituciones culturales como museos, bibliotecas y centros de recursos cada vez utilizan más estas tecnologías para difundir sus materiales (vídeos, programas de televisión, páginas web... ) entre toda la población. Y los portales de contenido educativo se multiplican en Internet.

Los jóvenes cada vez saben más (aunque no necesariamente del "currículum oficial") y aprenden más cosas fuera de la escuela. Por ello, uno de los retos que tienen actualmente las instituciones educativas consiste en integrar las aportaciones de estos poderosos canales formativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitando a los estudiantes la estructuración y valoración de estos conocimientos dispersos que obtienen a través de los "mass media" e Internet. <http://www.peremarques.net/eparalel.htm>

Nuevos contenidos curriculares. Necesitamos nuevas competencias. Los profundos cambios que en todos los ámbitos de la sociedad se han producido en los últimos años exigen una nueva formación de base para los jóvenes y una formación continua a lo largo de la vida para todos los ciudadanos.

Así, además de la consideración a todos los niveles de los cambios socio-económicos que originan o posibilitan los nuevos instrumentos tecnológicos y la globalización económica y cultural, en los planes de estudios se van incorporando la alfabetización digital básica (cada vez más imprescindible para todo ciudadano) y diversos contenidos relacionados con el aprovechamiento específico de las TIC en cada materia.

Por otra parte, determinadas capacidades y competencias adquieren un papel relevante en los curricula: la búsqueda y selección de información, el análisis crítico (considerando perspectivas científicas, humanistas, éticas...) y la resolución de problemas, la elaboración personal de conocimientos funcionales, la argumentación de las propias opiniones y la negociación de significados, el equilibrio afectivo, el trabajo en equipo, los idiomas, la capacidad de autoaprendizaje y adaptación al cambio, la iniciativa y la perseverancia… <http://www.peremarques.net/competen.htm>.

- Nuevos instrumentos TIC para la educación. Como en los demás ámbitos de actividad humana, las TIC se convierten en un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas <http://www.peremarques.net/siyedu.htm>, donde pueden realizar múltiples funcionalidades:

- Fuente de información (hipermedial).
- Canal de comunicación interpersonal y para el trabajo colaborativo y para el intercambio de información e ideas (e-mail, foros telemáticos)
- Medio de expresión y para la creación (procesadores de textos y gráficos, editores de páginas web y presentaciones multimedia, cámara de vídeo)
- Instrumento cognitivo y para procesar la información: hojas de cálculo, gestores de bases de datos…
- Instrumento para la gestión, ya que automatizan diversos trabajos de la gestión de los centros: secretaría, acción tutorial, asistencias, bibliotecas…
- Recurso interactivo para el aprendizaje. Los materiales didácticos multimedia informan, entrenan, simulan, guían aprendizajes, motivan...
- Medio lúdico y para el desarrollo psicomotor y cognitivo.

- Creciente oferta de formación permanente y de los sistemas de teleformación. Como se destaca en el Libro Blanco de la Comisión Europea sobre Educación "Hacia una sociedad del conocimiento" (1995) y el informe de la OCDE sobre "Aprendizaje continuo" (1996), el aprendizaje es un proceso que debe realizarse toda la vida. Y ante las crecientes demandas de una formación continua,  a veces hasta “a medida”, que permita a los ciudadanos afrontar las exigencias de la cambiante sociedad actual, se multiplican las ofertas (presenciales y "on-line") de cursos generales sobre nuevas tecnologías y de cursos de especializados de actualización profesional.

 - Nuevos entornos virtuales (on-line) de aprendizaje (EVA) que, aprovechando las funcionalidades de las TIC, ofrecen nuevos entornos para la enseñanza y el aprendizaje libres de las restricciones que imponen el tiempo y el espacio en la enseñanza presencial y capaces de asegurar una continua comunicación (virtual) entre estudiantes y profesores. Estos entornos (con una amplia implantación en la formación universitaria, profesional y ocupacional) también permiten complementar la enseñanza presencial con actividades virtuales y créditos on-line que pueden desarrollarse en casa, en los centros docentes o en cualquier lugar que tenga un punto de conexión a Internet.

- Necesidad de una formación didáctico-tecnológica del profesorado. Sea cual sea el nivel de integración de las TIC en los centros docentes, el profesorado necesita también una "alfabetización digital" y una actualización didáctica que le ayude a conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos y los nuevos elementos culturales en general en su práctica docente <http://www.peremarques.net/docentes.htm>.

- Labor compensatoria frente a la "brecha digital". Los centros docentes pueden contribuir con sus instalaciones y sus acciones educativas (cursos, talleres...) a acercar las TIC a colectivos que de otra forma podrían quedar marginados. Para ello, además de asegurar la necesaria alfabetización digital de todos sus alumnos, facilitarán el acceso a los equipos informáticos en horario extraescolar a los estudiantes que no dispongan de ordenador en casa y lo requieran.

También convendría que, con el apoyo municipal o de otras instituciones, al terminar las clases se realizaran en los centros cursos de alfabetización digital para las familias de los estudiantes y los ciudadanos en general, contribuyendo de esta manera a acercar la formación continua a toda la población.

- Mayor transparencia, que conlleva una mayor calidad en los servicios que ofrecen los centros docentes. Sin duda la necesaria presencia de todas las instituciones educativas en el ciberespacio permite que la sociedad pueda conocer mejor las características de cada centro y las actividades que se desarrollan en él. Esta transparencia, que además permite a todos conocer y reproducir las buenas prácticas (organizativas, didácticas...) que se realizan en los algunos centros, redunda en una mejora progresiva de la calidad.

fup.gif (939 bytes)

2ª PARTE:
LOS CENTROS DE FORMACIÓN INICIAL: PERFILANDO LA ESCUELA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN CON EL APOYO DE LAS TIC

A continuación, y sin entrar aquí a fondo en la concreción del nuevo Sistema Educativo que esperamos que pronto nos proporcione el marco adecuado para las instituciones educativas del siglo XXI, analizaremos los PRINCIPALES CAMBIOS que se están produciendo en los centros docentes, donde a pesar de la tradicional rigidez y resistencia al cambio de las estructuras organizativas y las metodologías docentes, con la progresiva incorporación de las TIC (y especialmente a partir del uso educativo del ciberespacio) se va abriendo paso un nuevo paradigma de la enseñanza, se va produciendo la "adaptación mental y estructural a las nuevas condiciones y al nuevo contexto" que anuncia Gallego (2003, pp:38)

En concreto vamos a centrarnos en los centros docentes que imparten la formación inicial (centros de infantil y primaria y centros de enseñanza secundaria), aunque buena parte de lo que diremos es válido también para los centros más profesionalizadores (formación profesional y universidad)

2.1.- OBJETIVOS Y CONTENIDOS <http://www.peremarques.net/competen.htm>

A principios del siglo XX se vivía en una sociedad muy cerrada y estable, en la que era difícil acceder a la información y comunicarse con otros más allá del entorno ciudadano (por cuestiones económicas, de analfabetismo y de infraestructuras). La educación se centraba en la alfabetización de las personas (lectura, escritura, operaciones básicas...) y pretendía que los individuos "memorizaran" información, habilidades y pautas de comportamiento relevantes en su entorno cultural inmediato, que les servirían para toda la vida (los cambios se producían muy lentamente)

Cien años más tarde, la sociedad de la información pone ahora a nuestro alcance toda la información que precisemos, y nos proporciona medios y canales para desplazarnos y comunicarnos con gente de todo el mundo; no obstante, como es una sociedad en vertiginoso cambio, exige continuamente nuevos conocimientos, habilidades instrumentales (como la alfabetización digital) y pautas de conducta a los ciudadanos (a nivel personal, social y laboral) . La educación ya no puede dotar a los estudiantes un bagaje cultural que les sirva para toda su vida, de manera que debe equiparles con una serie de capacidades (creatividad, razonamiento crítico, resolución de problemas complejos...) articuladas en competencias básicas que les permitan crear y aplicar conocimiento cuando sea necesario y seguir aprendiendo (y desaprendiendo lo que queda obsoleto) a lo largo de toda la vida. Por ello  los planes de estudio se van viendo sometidos a una permanente revisión y, más allá de la formación inicial que prepare para una primera inserción laboral, la formación continua, con una fuerte componente de autoaprendizaje, se va convirtiendo en una exigencia universal

Esta formación continua, que se ofrece sobre todo desde los entornos laborales y profesionalizadores (universidad, centros de formación profesional), también se adquiere a través de los entornos informales y, poco a poco, va contando así mismo con la implicación de los centros de formación inicial (a menudo con la colaboración e iniciativa de los municipios) que ofrecen a las familias cursos de alfabetización digital, educación de los hijos, etc..

A partir de una definición previa del tipo de persona que se quiere formar, y entendiendo los centros docentes como espacios democráticos para el desarrollo personal y social, actualmente los grandes objetivos de los centros de formación inicial son los siguientes:

- Fomentar el desarrollo integral de las personas: inteligencia e imaginación, emotividad y sentimientos, voluntad...
- Acercar la Cultura a los estudiantes, ayudarles a comprenderla y a utilizar adecuadamente sus instrumentos (comunicativos, TIC, ciberespacio...)
- Propiciar el desarrollo de sistemas de valores acordes con los tiempos y respetuosos con otras personas y culturas..
- Integrar a los estudiantes en su entorno cultural y social (grupos presenciales y virtuales), orientándoles en su actuación social
- Preparar para el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

En cuanto a los contenidos, habrá un curriculum contextualizado (considerando de manera destacada la realidad actual e inmediata) y básico para todos, acorde con la actual incesante renovación de los saberes y con las inmensas fuentes de información al alcance de todos, cuyo núcleo lo constituirán las competencias básicas (más que las capacidades o los simples aprendizajes conceptuales o procedimentales) y que además contemplará múltiples vías de opcionalidad curricular. Se dará prioridad a los contenidos que además de ser de relevantes para el futuro, promuevan aprendizajes polivalentes y desarrollen destrezas básicas de todo tipo (en este sentido se prestará especial atención al lenguaje, matemáticas, técnicas de estudio...)

fup.gif (939 bytes)

2.2.- RECURSOS MATERIALES

2.2.1.- INFRAESTRUCTURAS

El punto de partida para esta integración de las TIC obviamente es la disponibilidad recursos tecnológicos (ordenadores, impresoras y otros periféricos, conexiones a Internet, redes...) debidamente ubicados e instalados, con los programas necesarios y con un adecuado sistema de inventariado y mantenimiento. Y a continuación, SIEMPRE hay que tener en cuenta la formación del profesorado y la organización de un servicio de coordinación de TIC en cada centro.

Así pues, sin menoscabo de las necesarias mejoras en las zonas deportivas, los laboratorios (de ciencias y de idiomas) y talleres , las aulas de recursos (música, psicomotricidad), la sala de actos polivalente..., los principales cambios que se van produciendo en las infraestructuras de los centros se dirigen a ampliar y diversificar los entornos de enseñanza y aprendizaje, mediante la reconversión de algunos espacios en salas multiuso(seminarios, salas informatizadas para el estudio y trabajo autónomo, etc.) y a integrar las TIC en todos los espacios escolares para facilitar a toda la comunidad escolar la comunicación en el ciberespacio, el acceso a la información y contenidos educativos on-line y el uso de las TIC como instrumento cognitivo. En este contexto identificamos las siguientes infraestructuras tecnológicas:

- Las aulas informáticas: instrumento básico para la alfabetización digital. Las aulas informáticas, con un número variable de ordenadores (generalmente entre 10 y 20, a menudo conectados en red local y con acceso a Internet), siguen siendo un elemento imprescindible en los centros. Un centro educativo con 12 grupos de alumnos que disponga de un aula informática de 20 ordenadores, puede ofrecer 2'5h. semanales de trabajo en el aula informática a cada grupo. Esta disponibilidad semanal puede ser razonable en los centros que dispongan además de salas de estudio multiuso y dispongan de pizarras digitales en las aulas de clase.

En las aulas informáticas suelen disponer además de una pizarra digital o de un sistema de gestión de la red local que permite al profesorado observar lo que se hace en cada ordenador y controlar lo que se visualiza en las pantallas (cuando lo precisa sincroniza todos los monitores con el suyo, que actúa a modo de pizarra digital). Las principales actividades que se realizan en estas aulas son las siguientes::

- Fundamentalmente se realiza la alfabetización digital de los estudiantes, tarea que suelen desempeñar profesores con una cierta especialización en TIC.
- En algunas especialidades de Formación Profesional, se desarrollan múltiples prácticas profesionalizadoras, bajo la dirección de profesorado especializado..
- Algunos profesores de todos los niveles educativos también utilizan esta aulas para que sus alumnos desarrollen actividades didácticas relacionadas las  asignaturas  que imparten. No obstante, muchos docentes no tienen las competencias necesarias para la compleja gestión que exige el desarrollo de estas actividades en el aula informática (que no siempre tiene los ordenadores en perfecto estado de funcionamiento), ni conocen las metodologías apropiadas, a veces se convierte en una tarea muy estresante y que reporta una baja eficacia formativa. Esta ha sido la causa del bajo índice de utilización del software educativo, cuyo uso hasta ahora se circunscribía en gran medida a estas aulas
- Cada vez más, las aulas informáticas se van utilizando también como salas multiuso para que los estudiantes realicen de manera autónoma tareas de aprendizaje o desarrollen proyectos colaborativos en grupo. En este caso la labor del profesorado resulta menos compleja ya que básicamente debe asesorar sobre las cuestiones de su asignatura y supervisar el trabajo que realizan los alumnos.

Ver orientaciones para el uso de las aulas informáticas en <http://www.peremarques.net/multiori.htm> y orientaciones para la organización y gestión de las aulas de recursos tecnológicos de un centro en <http://www.peremarques.net/orgrecursos.htm>

- Mediatecas y salas de estudio multiuso con ordenadores y conexión a Internet: el entorno ideal para el trabajo autónomo de los estudiantes. Además de las aulas informáticas, cada vez se requerirán más espacios para el  trabajo autónomo y en grupo de los estudiantes, ya que en consonancia con los nuevos curricula de marcado carácter aplicativo, los horarios escolares cada vez contemplarán más tiempos dedicados a esta labor dentro de la escuela. Estos espacios, a los que podemos llamar salas multiuso (con mesas para trabajo en grupo, ordenadores conectados a la intranet de centro e Internet, enlace con la impresora central...), requieren la asistencia de un monitor (no necesariamente un profesor) que pueda asegurar el orden y resolver pequeños problemas y dudas informáticas.

La Biblioteca del centro se irá convirtiendo en una Mediateca con todo tipo de recursos, que también dispondrá de las infraestructuras de la salas multiuso y se podrá utilizar como tal

Además, para que la escuela pueda realizar una labor compensatoria de apoyo a los estudiantes que no dispongan de ordenador e Internet en casa, algunas de estas salas multiuso se deberán mantener abiertas más allá de los horarios de clase para que estos estudiantes puedan utilizarlas cuando lo precisen.

- La pizarra digital en el aula de clase: la innovación didáctica al alcance de TODOS. En las aulas de clase también van entrando poco a poco los ordenadores (un ordenador o más, con conexión a Internet y alguna impresora). Estos equipos se utilizan para apoyar las explicaciones del profesor y de los estudiantes, como rincón de trabajo o como fuente de información y de materiales didácticos de apoyo.

Ahora además se están instalando en las aulas una nueva y prometedora infraestructura tecnológica, la pizarra digital <http://www.peremarques.net/pizarra.htm>, integrada por un ordenador multimedia (con DVD, altavoces y micrófono) conectado a Internet y un videoproyector. Muchas veces se dispone también de una impresora, un magnetoscopio, una webcam, una antena de TV....

La pizarra digital permite proyectar sobre una pantalla situada en un lugar relevante del aula cualquier tipo de información procedente del ordenador, de Internet o de cualquier otro dispositivo analógico o digital conectado al sistema: antena de televisión, videoproyector, cámara de vídeo, etc. De esta forma, profesores y alumnos tienen permanentemente a su disposición un sistema para visualizar y comentar de manera conjunta toda la información que puede proporcionar Internet o la televisión y cualquier otra de que dispongan en cualquier formato: presentaciones multimedia y documentos digitalizados en disco (apuntes, trabajos y proyectos realizados colaborativamente por grupos de estudiantes...) , vídeos, documentos en papel (que pueden capturar con una simple webcam), etc.

- El "ordenador personal/escolar" de cada alumno: ¿cuál será la mejor alternativa? En los últimos años se va viendo la conveniencia de que los alumnos puedan disponer en la escuela de un ordenador siempre que sea necesario para acceder a la información de Internet, comunicarse por e-mail o chat, procesar datos, realizar ejercicios autocorrectivos o utilizarlo como instrumento cognitivo en general. Para facilitar a los estudiantes este acceso a los ordenadores, los centros disponen de varias posibilidades:

- El profesor puede llevarles a un aula informática o sala multiuso, donde los estudiantes podrán hacer (generalmente en grupo) la tarea que se les ha asignado.
- En la propia aula de clase (o en otras dependencias el centro) puede haber armarios con equipos portátiles dispuestos para ser repartidos en clase a los alumnos cuando convenga. La conexión a Internet puede ser inalámbrica o a través de una clavija en los pupitres.
- Otra opción es disponer en las aulas de clase de instalaciones fijas de ordenadores en los pupitres (uno por cada dos alumnos)
- En horario extraescolar, los estudiantes pueden trabajar (en pequeños grupos afines) en la casa de los que tienen ordenador.
- También en horario extraescolar, el centro puede tener aulas informáticas o salas multiuso abiertas (preferentemente para los estudiantes que no tienen ordenadores en casa), realizando así una labor compensatoria frente a la "brecha digital"

Con una buena intranet, o entorno tipo e-centro, los estudiantes y los profesores pueden almacenar sus archivos de trabajo en una carpeta personal (su disco virtual) y acceder a ellos desde los ordenadores del centro y desde su ordenador en casa o en cualquier otro lugar.

En un próximo futuro habrá que considerar también otras posibilidades como por ejemplo: los tablet-PC (especialmente para los alumnos de Primaria), los ordenadores de mano, las funcionalidades que aportan los teléfonos móviles...También se debate en estos momentos si estos ordenadores (tablet-PC o portátiles) deberían estar en el centro o ser propiedad de los alumnos y que estos los transportasen en su cartera (como se hace en algunas universidades). En este caso las mesas proveerían de conexiones eléctricas y conexión a Internet (de no haber un sistema inalámbrico). Aún así, quedan muchos problemas pendientes de resolver: el problema de la homogeneización del software, los posibles golpes y roturas de los aparatos, las averías, el riesgo de robos al salir de la escuela...

- La Intranet y la plataforma e-centro: comunicación total entre la comunidad educativa del centro. Progresivamente los centros docentes van estableciendo su red interna de ordenadores, la intranet de centro (que suele estar conectada a Internet), abarcando todas las aulas y dependencias del centro. Las intranets son redes locales de ordenadores que trabajan con los mismos protocolos de transferencia de datos que Internet. Suelen estructurarse alrededor de un ordenador principal que actúa como servidor (proveedor de servicios a los demás ordenadores: impresión, almacenamiento, correo...) <http://www.peremarques.net/intranets.htm>.

Sus funcionalidades son las mismas que ofrece Internet: proporcionan a los usuarios un espacio de disco donde almacenar información y ofrecen prestaciones de correo electrónico, chat, foros, transferencia de ficheros, páginas web... De esta manera pueden mejorar considerablemente la comunicación entre todos los miembros de su comunidad educativa (estudiantes, profesores, equipo directivo, padres..), ofreciendo múltiples servicios en el ciberespacio: informaciones sobre sus actividades (calendarios de actos, exámenes, control de asistencias...) a través de la web de centro, canales de comunicación entre los miembros de la comunidad escolar,  alojamiento de páginas web de profesores y estudiantes, espacios de disco virtual, etc.

Las plataformas de e-centro suponen un paso más en la articulación de servicios escolares a través de las redes: son sistemas tecnológicos (construidos sobre una intranet de centro) que a través de un entorno web facilitan los procesos de información (sobre el centro y sus actividades), comunicación (interpersonal, grupal), gestión (personal, grupal, académica, administrativa, tutorial) y enseñanza/aprendizaje (presencial y a distancia) de los centros docentes. <http://www.peremarques.net/plataformacentro.htm>

Tanto las intranet como las plataformas de e-centro vehiculan la mayor parte de sus servicios a través de la web del centro.

- Las webs de centro: interfaz de la intranet e imagen del centro. Las webs de centro son sitios web creados por la comunidad educativa de los centros docentes con la finalidad de facilitar la comunicación entre sus miembros, la mejora de los procesos de gestión y de enseñanza y aprendizaje, la difusión de sus actividades y su interrelación con el entorno.<http://www.peremarques.net/webcentro.htm>; <http://www.peremarques.net/webfuent.htm#centros>

Además de constituir la interfaz a través de la cual los integrantes de la comunidad educativa (profesores, alumnos, PND, dirección, padres) acceden a las prestaciones de la intranet o de la plataforma de e-centro, la web de centro es una ventana a través de la cual se muestra como es el centro y las actividades que realiza, que puede facilitar también la interrelación escuela-entorno social..

Para poder aprovechar todas estas posibilidades (y muchas más que brinda el ciberespacio) el centro debe velar para que todos los profesores,  alumnos y familias tengan correo electrónico y posibilidad de acceder a Internet.

- Los otros ordenadores: la omnipresencia de las TIC en todas las dependencias de los centros. Además de estas infraestructuras, en los centros hay muchos más ordenadores distribuidos en diversos espacios: dependencias administrativas del centro (secretaría, administración, dirección. jefatura de estudios, extraescolares, AMPA...), donde se utilizan para desarrollar múltiples trabajos de gestión; departamentos y demás despachos de los profesores, donde los docentes los utilizan para realizar tareas de seguimiento de tutorías, preparación de apuntes, consultas de información en Internet y en CDs, comunicación por correo electrónico, elaboración y actualización de su página web...

- El ordenador e Internet en casa: un apoyo (cada vez más necesario) para los estudiantes. Cada vez resulta más habitual que los estudiantes dispongan en su casa de un ordenador conectado a Internet. Según un reciente estudio de Manuel Castells para la UOC (2002), "La societat xarxa a Catalunya" <http://www.uoc.edu/in3/pic/cat/pdf/pic1.pdf>, en nuestra comunidad más del 50% de las familias tienen ordenador en casa y más de un 30% dispone de conexión a Internet.  En la página web <http://www.peremarques.net/praord20.htm>, se pueden consultar las características deseables para un ordenador doméstico o escolar hoy en día.

Sin duda, disponer de esta infraestructura en casa permite a los estudiantes aprovechar las TIC para estudiar, realizar trabajos y también para “hacer deberes” y completar los aprendizajes de la escuela. Por ello los centros docentes deben realizar una labor compensatoria de las desigualdades socioeconómicas de los estudiantes y facilitar el acceso a las salas de estudio informatizadas fuera del horario escolar a quienes no dispongan de estos medios. En este sentido, las administraciones locales también deberían disponer de una red de mediatecas abierta a todos los ciudadanos (quizás aprovechando para ello la red de bibliotecas públicas).

Con todo pensamos que en un próximo futuro el acceso a Internet debería convertirse en un derecho de todos los ciudadanos, de manera que el acceso básico (tarifa plana) debería ser financiado para todos con fondos públicos (que son fondos de todos) o mediante un convenio con las compañías de telecomunicaciones (que como contrapartida podrían aumentar las cuotas de los accesos a alta velocidad). Las inmensas posibilidades del ciberespacio deben estar al alcance de TODOS.

- Y una decisión importante: ¿qué sistema operativo van a utilizar los ordenadores?. La selección del sistema operativo que se va a utilizar en los centros es otra de las "grandes decisiones" que se deben tomar. Hoy en día, relegados los sistemas Macintosh a entornos muy específicos, la decisión está entre la implantación de Windows, universalmente extendido y que ofrece la máxima compatibilidad con todo y la mayor sencillez de manejo, o Linux, que es gratuito pero resulta más complejo de utilizar y tiene un reducido número de aplicaciones de uso general y educativas.

En nuestro país se están realizando experiencias con Linux en diversas comunidades (Extremadura, Andalucía...). Esperamos que pronto dispongamos de datos sobre las mismas que nos permitan analizar más en profundidad sus ventajas y sus problemáticas asociadas.

Según la iniciativa e-learning<http://europa.eu.int/comm/education/elearning/> adoptada por la Comisión de la Unión Europea <http://europa.eu.int/index_es.htm> para paliar los retrasos de los países de la Unión respecto a los Estados Unidos en el desarrollo de la "sociedad de la información", al acabar el año 2001 todas las escuelas de los países miembros de la Unión deberían estar equipadas con ordenadores multimedia y conexiones a Internet; a finales del 2002, todos los profesores deberían disponer de un equipo individual y estar capacitados para usar Internet en el aula; y a finales del 2003, todos los alumnos deberían adquirir una "cultura  digital" al terminar sus estudios; a finales del 2004, los centros deberían disponer de un ordenador multimedia conectado a Internet para cada 5/15 alumnos. Aunque no se vayan a alcanzar estos objetivos en estos plazos,  la iniciativa supone una clara indicación del camino a seguir.

En nuestro país esto se concreta en 2003 en el plan España.es <http://www.peremarques.net/dadainfo.htm>, un conjunto de acciones y proyectos concretos que representarán un importante impulso para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Se pretende favorecer la conexión con las TIC de los ciudadanos y mejorar la oferta de infraestructuras, productos y servicios que incentiven dicha conexión. Se estructura en seis áreas de actuación, una de ellas educación.es, cuyo propósito es integrar Internet en el proceso educativo y sustituir las pizarras por proyectores digitales. Tendrá una vigencia de tres años (2004-2007) y se gestionará a través de la entidad Red.es <http://www.red.es>. Desarrollará en tres líneas principales:

- Dotación de infraestructuras básicas en los centros: la instalación de acceso inalámbrico a la red y un videoproyector en las 53.000 aulas de enseñanza secundaria y formación profesional.
- Formación y medios para los docentes: dotación de un ordenador portátil para cada uno de los 140.000 docentes de los mismos niveles educativos, al tiempo que se proporcionarán herramientas y contenidos para su formación..
- Contenidos educativos: también se desarrollará el portal educación.es con contenidos para profesores, alumnos y padres, que se desarrollará a través del MECD en colaboración con el sector privado y las comunidades.

En este marco, los primeros cambios que se realizan en las infraestructuras de los centros docentes se dirigen a ampliar y diversificar los entornos de enseñanza y aprendizaje disponibles con acceso a las herramientas TIC mediante una serie de actuaciones escalonadas en el tiempo y siempre acompañadas de las acciones formativas necesarias:

- Progresiva instalación de pizarras digitales en las aulas de clase y en alguna aula específica de uso general.
- Reconversión de algunas aulas y otros espacios disponibles en salas multiuso (seminarios, salas informatizadas para el estudio y trabajo autónomo, etc.)
- Dotación de las aulas informáticas necesarias (en centros de formación inicial una "ratio" aceptable suele ser 1 aula de unos 15/20 equipos por cada 12 grupos de alumnos)
- La facilitación de acceso al ciberespacio a toda la comunidad escolar (correo electrónico, espacio web), que facilitará la comunicación interpersonal y el acceso a las fuentes de información y contenidos educativos on-line.
- El desarrollo de la intranet y la web de centro (o de plataformas de e-centro), que potenciarán la comunicación e intercambio de información entre toda la comunidad escolar.
- Y la progresiva integración de las TIC en todos los espacios escolares.

fup.gif (939 bytes)

2.2.2.- MATERIALES DE APOYO A LA EDUCACIÓN.

Con la llegada de las TIC, y sobre todo con Internet, los materiales didácticos y los demás recursos de apoyo a la educación a disposición de profesores y estudiantes se han multiplicado de manera exponencial y han mejorado sus prestaciones (multimedialidad, interacción, motivación...). Así a los tradicionales libros, juegos, vídeos..., ahora se suman los materiales multimedia y las infinitas webs de Internet que facilitan al profesorado realizar una mayor contextualización de los temas y un tratamiento más personalizado de sus alumnos. Por otra parte, las TIC también propician una mayor autonomía y calidad en los aprendizajes de los estudiantes, ya que además de facilitar información, canales de comunicación e instrumentos de productividad para un mejor proceso de la información, actúan como instrumentos cognitivos que pueden apoyar y expandir su capacidad cognitiva.

Podemos clasificar estos recursos de la siguiente manera:

- Materiales didácticos tradicionales: libros, juegos, vídeos.... Actualmente se cuestiona el futuro de los libros de texto ante las posibilidades y ventajas que ofrece la edición de materiales digitales en Internet (siempre disponibles en Internet, fáciles de actualizar, multimediales, interactivos...); de todas maneras a medio plazo parece difícil que los libros de texto vayan a ser substituidos. El principal motivo es el hecho de que todos los estudiantes no tienen permanentemente a su disposición (en casa, en la escuela...) el ordenador o equipo lector que requiere la consulta de un libro digital.Otro motivo puede ser que resulta menos cansado y más ergonómico leer un texto (sobre todo si es largo) desde un libro que desde una pantalla electrónica.

Con todo, la posibilidad de acceder a múltiples libros en Internet (que si conviene pueden imprimirse), y los servicios de vídeos educativos "a la carta", que ofrecen algunos portales educativos, abren nuevas posibilidades para el aprovechamiento de estos materiales en la escuela y en casa.

Por otra parte, y a propósito de los libros de texto, hace tiempo que hay muchas preguntas en el aire. Por ejemplo:

- ¿Es conveniente seguir con lo libros de texto?, que tienden a homogeneizar las clases, siempre diversas y necesitadas de un tratamiento personalizado de los alumnos.
- ¿No sería mejor que los profesores elaborasen materiales en función de los alumnos que tienen?. Ahora muchas veces les bastará con seleccionar en Internet los materiales que crean más adecuados para sus diversos alumnos.

- Las aportaciones de los “mass media”. Tal como se ha comentado, la omnipresencia de los medios de comunicación social (televisión, prensa...) e Internet, cada vez más al alcance de todos y cada vez más utilizados por instituciones culturales (museos, bibliotecas y centros de recursos...) para difundir sus materiales entre toda la población mediante vídeos, programas de televisión, páginas web (portales educativos...), etc., les convierte en canales relevantes para los aprendizajes de las personas.

Por todo ello, uno de los retos que tienen actualmente las instituciones educativas consiste aprovechar las aportaciones de los mass media y de todos estos canales formativos e integrarlas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitando a los estudiantes la estructuración y valoración de los saberes dispersos que van obteniendo con estos medios <http://www.peremarques.net/eparalel.htm>. En este sentido, se puede incentivar a los estudiantes para que traigan a clase vídeos, programas grabados de la TV... Si además se dispone de pizarra digital en el aula de clase, el aprovechamiento educativo de los contenidos "mass media" (especialmente los que ofrece Internet) resulta fácil y permite realizar actividades muy participativas en clase.

- Las aportaciones del entorno físico. Los centros docentes con vocación de ofrecer una enseñanza contextualizada no desaprovechan las aportaciones del entorno físico que rodea la escuela (sociedad educativa). En este sentido propician la colaboración de las familias, asociaciones, empresas y agentes culturales en las actividades educativas, invitándoles a dar charlas o a participar en algunas actividades, organizando visitas a estas instituciones...

Actualmente la ventana abierta al mundo que supone la pizarra digital en las aulas de clase, la intranet de centro y las posibilidades comunicativas de Internet en general pueden facilitar mucho esta relación entre los centros y la sociedad, ya que es posible visitar virtualmente múltiples lugares e instituciones a través de su página web, realizar comunicaciones on-line (videoconferencias, chats...

- Las aportaciones del ciberespacio. Las infraestructuras tecnológicas de los centros (también las domésticas), y en concreto los ordenadores y los puntos de acceso a Internet a disposición de los estudiantes, facilitan el acceso a todo tipo de información y ofrecen canales de comunicación con cualquier persona o institución que esté presente en el ciberespacio, aumentando las posibilidades de comunicación e interacción entre los miembros de la comunidad educativa. Así la escuela se convierte en un punto de acceso a la información y en un nudo de comunicaciones orientado a guiar y facilitar la construcción de conocimiento por parte de los estudiantes de acuerdo con un curriculum.

Las posibilidades educativas del ciberespacio son muy grandes <http://www.peremarques.net/buenidea.htm>, y pueden aprovecharse ampliamente  a medida que los profesores y los estudiantes (especialmente los mayores) tengan y utilicen su correo electrónico y se vayan poniendo en marcha iniciativas como la construcción de la “web de centro”, la elaboración de la web docente de los profesores, la participación en foros telemáticos, la realización de actividades tipo WebQuest, la selección y uso de recursos educativos (informativos, didácticos...) en Internet...

Además de los materiales propiamente didácticos, en Internet hay muchas páginas web no específicamente educativas pero que, en determinadas circunstancias y generalmente con la orientación del profesor, también pueden realizar una buena labor formativa. En <http://www.peremarques.net/wteprima.htm> se puede consultar un completo listado de páginas web de interés educativo, clasificadas por materias y niveles educativos. En ellas se pueden encontrar variados recursos educativos para muchos de los temas básicos del currículum y algunas páginas web hasta permiten la realización de ejercicios interactivos on-line.

Entre las páginas web de Internet podemos distinguir: tiendas virtuales, entornos tutorizados de teleformación, webs temáticos y materiales didácticos on-line, prensa electrónica, webs de presentación (de profesores, centros, redes de escuelas...), centros de recursos y buscadores... Y además están los portales educativos, repletos de información, contenidos formativos y otros servicios de interés para profesores y estudiantes..

Para proteger a los más pequeños de los contenidos inadecuados que tienen (incluso accidentalmente) a su alcance en Internet, existen "filtros" de fácil instalación y mantenimiento que impiden la visita de determinadas páginas web. Resultan bastante eficaces.

- Los materiales didácticos interactivos. Son materiales informáticos (en soporte disco y on-line) diseñados para facilitar determinados aprendizajes. Podemos distinguir los siguientes tipos <http://www.peremarques.net/tipolog1.htm> :

- Bases de datos: textuales, gráficas...
- Simuladores: físico-matemáticos y sociales
- Programas constructores
- Programas de ejercitación y tutoriales (directivos y autocorrectivos)
- ILS (Integrated Learning System), sistemas completos de autoformación
- Programas herramienta, como los lenguajes de autor, que facilitan a los profesores la elaboración de materiales didácticos, y los programas de apoyo a las evaluaciones

Los nuevos materiales didácticos interactivos permiten al profesorado realizar un tratamiento más ajustado a la diversidad (personalizando su intervención con los alumnos si es preciso), aplicar metodologías más activas y menos expositivas, aplicar nuevas técnicas de avaluación continuada ...., pero la eficacia que se obtenga con ellos dependerá del acierto con el que se utilicen, en los momentos oportunos y de la manera más adecuada (según los objetivos y  contenidos, características de los estudiantes, etc.) <http://www.peremarques.net/siyedu.htm>

- Los programas informáticos de aplicación. Son programas informáticos que nos facilitan la realización de determinadas tareas. Distinguimos los siguientes grupos:

- Aplicaciones de uso general, que facilitan la realización de múltiples trabajos, constituyen herramientas de productividad para procesar la información. Podemos distinguir:

- Utilidades generales: antivirus, sistemas de duplicado de discos...
- Herramientas para el proceso de la información: procesadores gráficos y de textos, traductores, diccionarios, hojas de cálculo, gestores de bases de datos, presentaciones multimedia...
- Herramientas para la comunicación: correo electrónico, chat, videoconferencia...
- Herramientas para la búsqueda y consulta de información en Internet: navegadores, enciclopedias...

Muchos de estos programas pueden utilizarse también para realizar actividades didácticas relacionadas con el currículum, y constituyen buenos instrumentos cognitivos de ayuda para los estudiantes

- Aplicaciones específicas: organización y gestión de centros, orientación, diagnóstico y rehabilitación, ...

Los programas que se utilizan en los centros deben estar debidamente inventariados y registrados, y sus originales deben guardarse de manera centralizada en un armario bien protegido. El coordinador tecnológico puede ser el responsable de su custodia. A partir de estos originales se realizan las copias se seguridad y las instalaciones que sean necesarias.

fup.gif (939 bytes)

2.3.- RECURSOS HUMANOS

2.3.1.- EL PROFESORADO. <http://www.peremarques.net/docentes.htm>

El profesorado constituye el eje central de todo proceso innovador en educación. Hoy en día se considera el profesor como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica (innovación en el trabajo), perfeccionando progresivamente su profesionalidad pedagógica. Y cada vez se abre más paso su consideración como un mediador de los aprendizajes de los estudiantes, cuyos rasgos fundamentales son (Tebar, 2003):

- Es un experto que domina los contenidos y planifica, aunque actuará con flexibilidad según las circunstancias..
- Establece metas
: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición...; siendo su principal objetivo que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía.
- Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.
- Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles...
- Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. pensamiento convergente..
- Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas...
- Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad
- Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo...
- Atiende las diferencias individuales
- Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: valores...

Al igual que los alumnos, los profesores necesitan una alfabetización digital que les permita utilizar de manera eficaz y eficiente estos nuevos instrumentos tecnológicos que constituyen las TIC en sus actividades profesionales (docentes, de investigación, de gestión) y personales. Necesita competencias instrumentales para usar los programas y los recursos de Internet, pero sobre todo necesita adquirir competencias didácticas para el uso de todos estos medios TIC en sus distintos roles docentes como mediador: orientador, asesor, tutor, prescriptor de recursos para el aprendizaje, fuente de información, organizador de aprendizajes, modelo de comportamiento a emular, entrenador de los aprendices, motivador...

Actualmente se va generalizando entre el profesorado la utilización de algunas de las herramientas de uso general, como son los procesadores de textos, los navegadores de Internet o el correo electrónico. En definitiva son instrumentos que por circunstancias diversas (estudios que se están realizando, estudios de los hijos, ocio...) van haciéndose indispensables en para la vida diaria. Estas motivaciones, conjuntamente con otros factores profesionales, terminan por decidir al profesorado a adquirir un ordenador personal.

No obstante, el uso de los nuevos medios tecnológicos como recurso didáctico resulta más complejo. Empezando por la necesidad de trasladar los alumnos al aula informática (el único sitio donde hasta hace poco había ordenadores) , que no siempre está adecuadamente mantenida y muchas veces no tiene todos sus equipos operativos, lo que conlleva la masificación del alumnado alrededor de las otras máquinas. Si a esta incertidumbre se le añade la falta de una sólida formación en TIC por parte del profesorado, el hecho de que algunos alumnos siempre están dispuestos a aprovecharse de esta circunstancia para "jugar" a engañar al profesor con falsas averías, el tiempo de instalación previa del programa que se piensa utilizar... , se comprenderá que no resulte una opción atractiva para muchos profesores. En efecto, no resulta fácil el uso didáctico de los materiales multimedia educativos en el aula informática, que exige al profesorado: .

- Conocer los equipos tecnológicos a utilizar: ordenadores y periféricos, la red del aula, el sistema operativo...
- Conocer los materiales didácticos disponibles, y otros recursos multimedia a su alcance, que puedan ser de utilidad para su asignatura.
- Planificar su actuación: visualizar y seleccionar los materiales que utilizará, organizar la manera en que los estudiantes los utilizarán, determinar el momento más adecuado (dentro de la disponibilidad horaria del aula de informática) para realizar la sesión informatizada, diseñar un sistema que le permita evaluar los resultados obtenidos....
- Y finalmente realizar la sesión en el aula informática resolviendo todas las incidencias pedagógicas y también tecnológicas que se produzcan, estimando los aprendizajes realizados por los estudiantes.

Frente a esta compleja problemática asociada al uso didáctico de las aulas informáticas, la introducción de las pizarras digitales en las aulas, su sencillez de manejo y las múltiples actividades educativas que permite desarrollar con apoyo de los recursos TIC, supondrá un importante apoyo para poner al alcance de todos los profesores el aprovechamiento de los innumerables recursos educativos multimedia.

Las competencias necesarias para un docente se pueden clasificar en cuatro dimensiones principales:

- Conocimiento de la materia que imparte, incluyendo el uso específico de las TIC en su campo de conocimiento, y un sólido conocimiento de la cultura actual (competencia cultural).
- Competencias pedagógicas: habilidades didácticas (incluyendo la didáctica digital), mantenimiento de la disciplina, tutoría, conocimientos psicológicos y sociales (resolver conflictos, dinamizar grupos, tratar la diversidad...), técnicas de investigación-acción y trabajo docente en equipo. Debe actuar con eficiencia, reaccionando a menudo con rapidez ante situaciones siempre nuevas y con una alta indefinición (una buena imaginación también le será de utilidad) y sabiendo establecer y gestionar con claridad las "reglas de juego" aceptadas por todos.
- Habilidades instrumentales y conocimiento de nuevos lenguajes: tecnologías de la información y la comunicación (TIC), lenguajes audiovisual e hipertextual...
- Características personales. No todas las personas sirven para la docencia, ya que además de las competencias anteriores son necesarias: madurez y seguridad, autoestima y equilibrio emocional, empatía, imaginación...
El profesor debe tener entusiasmo (creer en lo que hace, vivirlo, de manera que transmita el entusiasmo y la pasión de aprender a los estudiantes), optimismo pedagógico (ante las posibilidades de mejora de los estudiantes), liderazgo (que nazca de su actuación abriendo horizontes a los estudiantes y representando la voluntad del grupo, de su dedicación y trato, de su ejemplo y valores...). Debe dar afecto (no por lo que hacen, sino por lo que son) que proporcionará la imprescindible seguridad, y debe dar confianza (creyendo en las posibilidades de todos sus alumnos; las expectativas se suelen cumplir) que reforzará el impulso de los estudiantes para demostrar su capacidad.

Hay que tener en cuenta que, según diversos estudios, después de los factores familiares, la capacidad del profesor es el factor determinante más influyente en el éxito de los estudiantes, con independencia de su nivel socioeconómico. No obstante, exceptuando al profesorado de enseñanza infantil y primaria (que hacen una carrera específica de tres años), en los demás casos no siempre quedan aseguradas estas competencias pedagógicas (que se obtienen mediante la realización de un curso de capacitación pedagógica. CAP). Por otra parte, muchos de los docentes actualmente en ejercicio recibieron una formación pensada para la escuela de las últimas décadas del siglo XX. Y nuestra sociedad ha cambiado mucho, de manera que el profesorado también se ve abocado a una continua formación para poder afrontar las repercusiones educativas de los continuos cambios científicos, tecnológicos y sociales.

Por ello, y desde una perspectiva de formación continua del docente, proponemos un "plan acreditación de competencias básicas" para el profesorado. Pensamos que la Administración Educativa debería establecer unas competencias básicas que todos los profesores en ejercicio deberían acreditar cada diez años, mediante la realización de un cursillo específico para cada una de ellas. Estos cursillos se podrían ir realizando consin prisas, a un ritmo de uno por año. Entre estas competencias básicas destacamos:

- Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
- Lenguaje audiovisual
- Buenas prácticas didácticas
- Didáctica de (la asignatura de cada uno)
- Multiculturalidad
- Tratamiento de la diversidad
- Dinámica de grupos
- Resolución de conflictos
- Las componentes emocionales de la inteligencia

Esta formación continua podrá complementarse a través de comunidades virtuales de profesores, donde los docentes pueden compartir recursos, exponer problemáticas... Una de estas comunidades es el Grupo Didáctica y Multimedia de la UAB <http://www.pangea.org/dim>

Aunque los docentes tienen propensión a mantener sus pautas de actuación y adaptarlas a las circunstancias más que a innovar, la motivación del profesorado y su actitud positiva hacia la innovación con las TIC aumentará a medida que aumente su formación instrumental-didáctica y, disponiendo de los recursos adecuados, encuentre eficaces modelos de utilización de las TIC que pueda reproducir sin dificultad en su contexto y le ayuden realmente en su labor docente. No obstante, como la aplicación de las TIC en la enseñanza incide de manera sustantiva en la dedicación del profesorado, exige que se reconozcan: el tiempo que necesita para formarse en el uso de las TIC y en su aplicación educativa,  el tiempo empleado en las tutorías virtuales y en la elaboración de la página web docente con el programa de la asignatura y apuntes, materiales impresos y multimedia, etc. No olvidemos que toda innovación exige del profesorado: PODER (capacidad, medios), SABER HACER (competencia) y QUERER. Y si no hay una adecuada compensación de su trabajo, difícilmente va a querer.

fup.gif (939 bytes)

2.3.2.- EL EQUIPO DIRECTIVO

El equipo directivo de los centros docentes debe tener una adecuada preparación para el desempeño de sus funciones, de lo contrario, difícilmente podrá conducir su comunidad educativa por las complejas sendas de la sociedad actual. Ante los rápidos cambios que se están produciendo en la sociedad y en los centros docentes, pensamos que quizá habría que plantearse nuevos programas de formación que incluyeran todas las nuevas competencias que hoy en día exige la función directiva.

En lo que respecta a la integración de las TIC en los centros, no basta con el apoyo de la Administración Educativa mediante la aplicación de políticas orientadas en este sentido. Para que un centro pueda dar el salto tecnológico que le exige la sociedad actual es necesaria una clara voluntad de integración de las TIC por parte de la dirección y un amplio consenso del profesorado y de las familias, explicitado en el Proyecto Educativo de Centro (PEC). Es preciso que todos comprendan las contundentes las razones que avalan estos cambios, ya que si no hay una clara decisión por parte de toda la comunidad educativa del centro de trabajar en este sentido, todo quedará reducido a actuaciones aisladas vinculadas a voluntades de determinados profesores.

La actitud de los miembros del equipo directivo respecto a los medios tecnológicos resulta de capital importancia pera asegurar una buena organización de los recursos y un buen funcionamiento de las aulas. Además de utilizar las TIC en aquello que faciliten su labor directiva (dando así ejemplo al resto de la comunidad educativa), la dirección debe facilitar la integración de las TIC procurando las infraestructuras necesarias (espacios, materiales...), dinamizando su uso y asignando una disposición horaria suficiente para los coordinadores, promoviendo actuaciones formativas e informativas dirigidas al profesorado, apoyando a los docentes más entusiastas y animando a los que están más dubitativos... Sin forzar, sin autoritarismo, se trata de convencer al profesorado para que se forme, investigue e innove...

Además, periódicamente evaluará el funcionamiento del servicio y considerará en el presupuesto del centro los gastos necesarios para el mantenimiento de los equipos y la compra de pequeño material fungible y de nuevos materiales curriculares.

fup.gif (939 bytes)

2.3.3.- EL PERSONAL NO DOCENTE

La cooperación y el compromiso del personal no docente (conserjes, personal de limpieza, técnicos de mantenimiento de los aparatos, personal de secretaría...) colaborando con la integración de las TIC en todas las actividades del centro resulta fundamental. Los ordenadores y sus periféricos están en todas parte, y el personal no docente puede hacer mucho por su cuidado y puede ayudar a paliar algunas de las problemáticas asociadas: gestión de llaves de las aulas informáticas y multiuso, acceso a determinados materiales, recogida ordenada de disquetes y otros materiales TIC que pierden los estudiantes...

Por otra parte las TIC pueden facilitar también algunas de las actividades del personal no docente: casi todas las tareas de secretaría, inventarios de materiales, el control de personas y tareas en general...

fup.gif (939 bytes)

2.3.4.- EL ALUMNADO

El papel de los estudiantes cambia. En el marco de la globalizada sociedad de la información, las corrientes pedagógicas actuales de inspiración socioconstructivista y las nuevas posibilidades simbólicas, comunicativas, didácticas, organizativas y para el proceso de la información que abren las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, no solo propician un cambio en los tradicionales papeles docentes sino que también los estudiantes se deben enfrentar al uso de nuevas técnicas y pautas de actuación. Así, y en consonancia con las nuevas competencias que deben adquirir ( http://www.peremarques.net/competen.htm) actualmente el rol que se espera que desarrollen los estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje viene determinado por los siguientes aspectos:

- Usar las TIC para procesar la información y como instrumento cognitivo que puede liberarle de determinados trabajos de rutina y potenciar sus procesos mentales.

- Usar las TIC para comunicarse en el ciberespacio, ampliando así su entorno de relación con otros compañeros, profesores....

- Aprovechar las nuevas fuentes de información y de recursos para el aprendizaje. Utilizar la información y los nuevos recursos para el aprendizaje que ofrecen los "mass media" y las nuevas tecnologías (Internet, CD, DVD...), desarrollando estrategias de exploración, búsqueda sistemática, almacenamiento, estructuración y tratamiento (análisis, síntesis…), valoración y aplicación de la información.

- Aprender en la red. Aprovechar los nuevos entornos virtuales de aprendizaje, que en algunos casos son gratuitos.

- Observar con curiosidad. Observar el entorno (real y virtual) atentamente y con curiosidad. Armonizar lo conceptual y lo práctico.

- Trabajar con método, siguiendo un plan que contemple objetivos, tareas a realizar y temporalización de las mismas.

- Buscar causas y efectos, y saber relacionarlas. Investigar. Elaborar y verificar hipótesis y aplicar estrategias de ensayo-error en la resolución de los problemas y en la construcción de los propios aprendizajes.

- Estar motivado y perseverar. Trabajar con intensidad y de manera continuada. Desarrollar la autoestima, el afán se superación y la perseverancia ante las frustraciones.

- Actuar con iniciativa y autonomía para tomar decisiones. Aceptar la incertidumbre y la ambigüedad.

- Responsabilizarse del aprendizaje y autodirigirlo, elaborando estrategias acordes con los propios estilos cognitivos que consideren el posible uso de diversas técnicas de estudio y materiales didácticos. Conocer y asumir los posibles riesgos (tiempo de dedicación necesario, materiales que deben conseguirse…) que impliquen las decisiones que se tomen.

- Aceptar orientaciones del profesor. Interactuar con el profesor y atender sus indicaciones: tareas, orientaciones, ayudas, etc.

- Utilizar diversas técnicas de aprendizaje: repetitivas (memorizar, copiar, recitar…), elaborativas (relacionar la nueva información con la anterior, subrayar, resumir, esquematizar, elaborar diagramas y mapas conceptuales…), exploratorias (explorar, experimentar, verificar hipótesis, ensayo-error...) y regulativas o metacognitivas (analizar y reflexionar sobre los propios procesos cognitivos)

- Trabajar de manera individual y colaborativa. Alternar el trabajo individual con el trabajo grupal. Interactuar con otros compañeros, compartir preguntas y opiniones, tanto presencialmente como por Internet. Valorar y respetar ideas ajenas.

- Negociar significados. Dialogar y negociar los significados de las nuevas informaciones (consigo mismo y con otros). Saber escuchar, explicar y persuadir.

- Pensar críticamente y actuar con reflexión. Practicar la metacognición y la autoevaluación permanente.

- Ser creativo y estar abierto al cambio y a nuevas ideas para adaptarse al medio y buscar nuevas soluciones a los problemas. Crear y diseñar materiales.

Con una adecuada alfabetización digital y aprovechando las posibilidades de las TIC, aumentarán las actividades de aprendizaje que los estudiantes podrán realizar fuera de la clase, tanto en otras dependencias del centro (salas multiuso, biblioteca...) como en otros entornos ciudadanos y en el ámbito doméstico.

fup.gif (939 bytes)

2.3.5.- LAS FAMILIAS

La familia constituye el primer agente educativo de todo ser humano y el que deja una huella más profunda en cada individuo. Comparte su labor educativa con el entorno y con las instituciones educativas, con las que resulta conveniente que esté en contacto, especialmente durante la etapa de la Enseñanza Obligatoria.

Las ocupaciones laborales, el desconocimiento de la importancia de la relación escuela-familia, a veces la distancia... son factores que inciden en que los contactos de los padres con los centros docentes muy a menudo resulten esporádicos y la coordinación de las acciones educativas entre los padres y los profesores sean escasas.

Actualmente las nuevas tecnologías, y especialmente las tutorías virtuales y los servicios de las plataformas e-centro dirigidos a los padres, abren nuevos canales a esta comunicación que pueden resultar mucho más cómodos y compatibles con las restricciones temporales de las familias. Con estos medios, los padres y madres pueden recibir informes de los profesores por e-mail, concertar entrevistas, ver informaciones y determinados trabajos de sus hijos a través de la web de centro, realizar diversos trámites administrativos...

Por otra parte, la gestión de las Asociaciones de Madres y Padres (AMPA) y el desarrollo de algunas de las actividades extraescolares que suelen organizar también se facilitarán con los servicios que ofrecen las intranets de centro y las plataformas e-centro.

fup.gif (939 bytes)

2.3.6.- EL ENTORNO SOCIAL

La comunicación escuela-entorno resulta fundamental para desarrollar un curriculum con un alto grado de contextualización en la realidad próxima de los estudiantes.

Hoy en día las funcionalidades que ofrece Internet facilitan este contacto de los centros con las demás instituciones sociales: las páginas web de las instituciones del entono permiten conocer sus actividades, el correo electrónico facilita el contacto con determinadas personas del entorno de la escuela, los chats y la videoconferencias posibilitan el contacto y la interacción con personas que no pueden desplazarse a la escuela...

Desde otra perspectiva, la web de centro es un escaparate abierto al mundo en el que se muestra a toda la sociedad cómo es el centro y las actividades que se realizan en él. Esta transparencia, que permite ver y comparar lo que se hace en los distintos centros docentes, contribuye a una progresiva mejora de los mismos, ya que las buenas prácticas se difunden con rapidez y se van aplicando de manera más o menos generalizada-.

fup.gif (939 bytes)

2.4.- RECURSOS FUNCIONALES

2.4.1.- LAS TIC EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

Las actitudes de los discentes, docentes y demás miembros de la comunidad educativa respecto a la integración de las TIC en las actividades educativas se van transformando a medida que comprueban las ventajas que comportan cuando se utilizan adecuadamente. Y todo esto se va integrando en la cultura del centro y también en el PEC.

La planificación del uso de las TIC (en función de las necesidades contextuales del centro y de sus recursos) deberá quedar reflejada en el PEC (Proyecto Educativo de Centro), en el que se dan a conocer los valores que se quieren transmitir, así como las metas humanas, culturales y sociales a las que se trata de contribuir y las pautas para el desarrollo cognitivo/emotivo y de las habilidades que se quieren promover.

En el uso de las TIC en los centros podemos considerar varios niveles de utilización. Por una parte consiste en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para facilitar las actividades relacionadas con la gestión del centro. Por otra parte, está la integración de las TIC en el currículum, que obedece a los requerimientos de la actual "sociedad de la información" y pretende capacitar a los jóvenes para desenvolverse en el mundo digital; Siguiendo a José María Martín Patiño, Jesús Beltrán Llera y Luz Pérez (2003) consideramos aquí tres niveles de integración:

- Alfabetización en TIC (aprender SOBRE las TIC): conocimientos teóricos, prácticos y actitudinales relacionados con la alfabetización digital. Comprenden aspectos como:

- El aprendizaje del uso de los ordenadores y sus múltiples periféricos.
- El aprendizaje de programas de uso general
- La adquisición de hábitos de trabajo con estos medios
................................

Es importante que la enseñanza de las TIC en la escuela tenga en cuenta los aprendizajes informales (cada vez mayores en número e importancia) que los estudiantes ya traen adquiridos a través de la televisión, videojuegos, Internet... Y es que las TIC van estando presentes en muchas prácticas sociales, incluso antes de que se traten en las aulas escolares, de manera que son muchos (y cada vez más) los estudiantes que adquieren por su cuenta conocimientos significativos sobre estos temas Ante esta situación, y con la finalidad de ajustar adecuadamente el curriculum, cada profesor debe indagar sobre los conocimientos previos y las posibilidades personales de acceso a las TIC de sus alumnos fuera de la escuela.

- Aplicación en el marco de cada asignatura (aprender DE las TIC). La alfabetización digital, sobre todo en los cursos superiores, muchas veces la realizan profesores especialistas en el marco de créditos optativos o de asignaturas específicas, pero la aplicación de las TIC como instrumento profesional en cada asignatura y como recurso didáctico es una labor que recae en el profesor, que debe conocer los instrumentos tecnológicos que se utilizan en el marco de su especialidad y los recursos didácticos que le pueden proporcionar las TIC.En este caso distinguimos:

- Aplicación específica de las TIC a cada materia: las aplicaciones de las TIC como contenido transversal e instrumento profesional a cada una de las materias o asignaturas, considerando aspectos como: fuentes de documentación de la asignatura, programas informáticos específicos del campo profesional que se trate, etc.

- Aprovechamiento didáctico de los recursos educativos que proporcionan las TIC para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje de cada asignatura. Esto puede realizarse:

- De manera puntual, en algunos temas en los que la incidencia de las TIC resulta especialmente notable o para los que se dispone de materiales didácticos TIC relevantes
- De manera sistemática, considerando las aportaciones de las TIC para cada tema: sus aplicaciones en este campo de conocimiento, los recursos didácticos disponibles...
- De manera sistemática e instrumental para el estudio de cada tema. En este caso las actividades didácticas principales que se realicen al estudiar cada tema se llevarán a cabo mediante el uso de las TIC. Este enfoque supone la revisión del currículum de la asignatura a la luz de las TIC, la búsqueda de fuentes de información y materiales interactivos TIC y la articulación del currículum a partir de actividades (y proyectos) que consideren el uso de estos recursos y el aprovechamiento de las demás funcionalidades que aportan las nuevas tecnologías (instrumento para la busca y proceso de la información, canal de comunicación, entorno social de relación...). Los alumnos aprenderán simultáneamente los contenidos de la asignatura y la alfabetización en TIC. Ver los listados de webs que se proponen en el apartado "recursos" de la "web .de la pizarra digital" <http://www.peremarques.net/pizarra.htm>

- Uso de las TIC como instrumento cognitivo (aprender CON las TIC): utilización de métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas.

fup.gif (939 bytes)

2.4.2.- LA ORGANIZACIÓN Y LA GESTIÓN DEL CENTRO

Relacionados con la incidencia de las TIC en la organización y la gestión del centro, destacamos los siguientes aspectos:

- La coordinación técnico-pedagógica y el mantenimiento de las TIC. La creciente informatización de los centros hace necesaria una buena organización de sus recursos tecnológicos, y exige la existencia de personas encargadas de inventariar y mantener estos recursos, coordinar su uso y de asesorar al profesorado.  Por ello muchos centros tienen un coordinador de informática <http://www.peremarques.net/orgrecursos.htm>, que se encarga de estas labores. Generalmente se trata de un profesor que cuenta con una pequeña reducción en su docencia.

A veces, este coordinador está asistido por un grupo de profesores con los que integra un departamento de tecnología educativa (o servicio escolar de medios y tecnologías), desde el cual además se impulsa con múltiples actividades el uso de las TIC a todos los niveles en la comunidad educativa del centro. Un ejemplo de esta fórmula organizativa lo tenemos en el "Colegio Irabia" de Pamplona < http://www.irabia.org/ >

Además de esta coordinación técnico-pedagógica se constata en muchos centros la necesidad de un técnico informático (con un perfil de técnico de FP) que pueda ocuparse de los aspectos más técnicos del mantenimiento de los sistemas informáticos del centro: mantenimiento de la intranet, detección de averías... A medida que se vayan extendiendo en los centros las salas de estudio informatizadas, su presencia resultará indispensable.

- Cambios en la gestión con soporte TIC. La integración de las nuevas tecnologías en los centros también se manifiesta con su uso intensivo en los trabajos de administración y de gestión (redes entre las distintas dependencias del centro -Intranet-, bases de datos centralizadas que evitan la duplicación de trabajos, automatización de tareas…), buscando formas de organización y funcionamiento de los centros más eficaces, eficientes, ágiles, flexibles y con una mayor descentralización administrativa. Algunas de las tareas que actualmente se realizan con el apoyo de las TIC son las siguientes:

- Gestión de secretaría académica: matriculación, expedientes de alumnos, certificados, títulos, boletines de notas, relaciones con la administración educativa (estadísticas, actas de evaluaciones), documentación administrativa en general...
- Gestión del personal: fichas del personal, control de presencia...
- Administración general del centro: contabilidad y economía: presupuestos, tesorería, facturación, previsión de pagos, inventarios ...
- Gestión de tutorías: seguimiento y evaluación de los estudiantes: circulares informes a los padres, boletines de notas...
- Gestión de bibliotecas: catálogos, préstamos...
- Apoyo a dirección y jefatura de estudios: confección de horarios (de los cursos, de los profesores y de las aulas...), coordinación de programas...
- Gestión de actividades extraescolares, comedor escolar, transporte escolar...

Para desarrollar estas actividades se emplean tanto los programas de propósito general (procesadores de textos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos...) como programas específicos (gestión de bibliotecas, contabilidad...), así como las intranet de centro y las plataformas de e-centro.

- Los servicios e-centro. A través de los servicios que ofrece la intranet de centro o la plataforma de e-centro, entre los que destaca la web de centro y muchas veces los servicios de correo electrónico y disco virtual a los integrantes de la comunidad educativa (profesores, estudiantes, familias, PND...), se dispone de nuevos canales informativos, comunicativos y de gestión que atienden tanto los aspectos más relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje como a los aspectos relacionados con la gestión tutorial, académica y administrativa del centro: circulares, informaciones generales, el diario digital del centro, consultas puntuales... Estas infraestructuras también facilitan la elaboración de las webs docentes por parte del profesorado, que proporcionan materiales educativos y orientaciones didácticas a los estudiantes, y pueden aumentar la participación e implicación de los padres y del entorno social próximo en las actividades del centro.

No obstante, el mantenimiento de estos servicios requiere también unas dedicaciones: la web de centro exige un webmaster y la intranet o plataforrma e-centro requiere un administrador de la plataforma.

- La mediateca y las salas multiuso abiertas en horario extraescolar. Además de constituir espacios cada vez más demandados dentro del horario lectivo para la realización de trabajos grupales, los centros van facilitando a los estudiantes el acceso a algunas aulas de ordenadores y salas multiuso fuera de las horas de clase, con el fin de facilitar la realización de sus tareas, especialmente a aquellos que no tienen ordenador en su casa.

Por otra parte, la asunción de actuaciones formativas dirigidas a la ciudadanía (formación continua), especialmente para familias del centro, conducirá a que estos espacios (biblioteca, mediateca, aulas de ordenadores, salas multiuso...) estén abiertas más allá del horario escolar. En muchos casos los municipios, o el AMPA del centro, puede facilitar las personas necesarias para el desarrollo de estas actividades

- La gestión de la calidad. La transparencia que proporciona la sociedad de la información a través de las ya imprescindibles webs institucionales (reflejo de lo que ocurre en cada escuela) y la fuerte competitividad entre los centros (que muchas veces tienen una oferta superior a la demanda) hace que la calidad resulte imprescindible en los centros para asegurar su continuidad. Ahora las familias y los estudiantes pueden conocer lo que se hace en cada centro y, cuando las restricciones económicas o de otro tipo no lo impiden, pueden elegir los mejores.

 

fup.gif (939 bytes)

2.4.3.- LAS METODOLOGÍAS DOCENTES: LA RENOVACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE CON LA AYUDA DE LAS TIC

En los procesos de enseñanza y aprendizaje los estudiantes o grupos, orientados por los docentes (hay una fuerte componente comunicativa), realizan diversos procesos cognitivos con la información que reciben o deben buscar y los conocimientos previamente adquiridos. La enorme potencialidad educativa de las TIC está precisamente en que pueden apoyar estos procesos aportando todo tipo de información (especialmente a través de Internet), programas informáticos para el proceso de datos y canales de comunicación síncrona y asíncrona de alcance mundial.

Siguiendo a Javier Echeverría (2001), "el tercer entorno" (el mundo virtual) exige nuevas destrezas de los ciudadanos al tiempo que posibilita nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje y demanda un nuevo sistema educativo que contemple una utilización abierta a todos de este "tercer entorno". En conjunto, los cambios metodológicos que pueden derivarse del acceso universal a la información y a la comunicación que proporciona Internet y del uso innovador de todas las demás prestaciones de las TIC <http://www.peremarques.net/tic.htm> en el marco de una cultura colaborativa e integradora son tan importantes que nos permiten dibujar un nuevo paradigma de enseñanza basado en unos planteamientos cognitivistas y socio-constructivistas del aprendizaje, que promueva un aprendizaje a partir de la búsqueda, la experimentación, la interacción (con recursos y personas), la asimilación y aplicación de los conocimientos (y no su mera memorización). En definitiva se trata de pasar de una enseñanza compartimentalizada en asignaturas estancas y centrada en el profesor (“teaching by telling”) a una enseñanza más interdisciplinar y centrada en el alumno (“learning by doing”), donde lo más importante es el aprendizaje de los alumnos (lo que descubren, lo que piensan, lo que dicen, lo que hacen, lo que organizan con autonomía...) con la ayuda, orientación y mediación del profesor, que actúa también como organizador de los aprendizajes atendiendo a sus estilos de aprendizaje.

Definidos en los apartados anteriores los cambios que se van produciendo en los centros en su evolución hacia la "escuela del futuro" (objetivos, infraestructuras, profesorado, organización...):vamos a ver ahora con detalle algunos de los aspectos de este nuevo paradigma de la enseñanza que orienta los cambios metodológicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje con la ayuda de las TIC:

- Nuevos roles docentes: el profesorado mediador. Como siempre la actividad docente se centra en el desarrollo personal de los estudiantes y en el logro de los aprendizajes previstos en el currículum, pero ahora el profesorado ya no es el gran depositario de los conocimientos relevantes de la materia. Las bibliotecas primero, los libros de texto y de bolsillo después, los medios de comunicación social (televisión, prensa…), los videojuegos y ahora Internet, acercan la información a los estudiantes y les ofrecen múltiples visiones y perspectivas. Los cibernautas tienen a su alcance una ingente cantidad de información.

Por ello los docentes ya no pueden hacer largas exposiciones teóricas sobre cuestiones que los alumnos quizás ya conozcan o puedan saber de manera amena y sencilla a través de las TIC y los más media; ni tampoco pueden encargar los mismos trabajos de siempre, porque Internet está lleno de estos trabajos tradicionales listos para ser "copiados y pegados" en el dossier que luego entregarán al profesor.

En consecuencia, el profesor deja de ser el principal transmisor de información a los alumnos y se convierte en mediador intermediario entre la cultura y los estudiantes, un gestor de conocimientos que orienta los aprendizajes (tanto a nivel general del grupo clase como a nivel individual de cada estudiante) a partir de la  prescripción (y a veces también la creación) de recursos educativos y actividades de aprendizaje (presenciales y en las redes virtuales), orienta el acceso de los estudiantes a los canales informativos y comunicativos del ciberespacio, guía en la selección y estructuración de la información disponible, hace una evaluación formativa y asesora,  gestiona dinámicas de grupos y motiva... Debe tener una autoridad reconocida por los estudiantes y crear un clima de confianza y diálogo.

- Atención a la diversidad para la construcción de aprendizajes significativos. Se tiende a una pedagogía más diferenciada, a mayor individualización de la enseñanza para dar respuesta a la creciente heterogeneidad de niveles de los estudiantes que van llegando a los centros. Afortunadamente la gran variedad de recursos al alcance de docentes y discentes facilita que el profesorado pueda dar una respuesta más personalizada a la diversidad, teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes, sus saberes previos, rfitmos de trabajo, intereses y necesidades..

Así los estudiantes, de acuerdo con los planteamientos constructivistas y del aprendizaje significativo, pueden realizar sus aprendizajes a partir de sus conocimientos y experiencias anteriores ya que tienen a su alcance muchos materiales formativos e informativos alternativos entre los que escoger y la posibilidad de solicitar y recibir en cualquier momento el asesoramiento de los profesores y los compañeros. Además de los materiales didácticos, hay que diversificar también:

- los espacios, para disponer de ámbitos favorables al estudio dentro y fuera del centro
- el tiempo, en función del tipo de trabajo y de los ritmos de aprendizaje
- los objetivos formativos, atendiendo a las capacidades y logros que se vayan observando en los alumnos
- de las actividades, adaptándolas a las características iniciales y al progreso de los estudiantes

- Evaluación continua. Va resultando habitual, y en cualquier caso deseable, la realización de una evaluación inicial a los alumnos para determinar su "nivel de entrada", sus conocimientos previos, y considerar si es necesario modificar el programa de contenidos o tal vez suministrarles alguna formación complementaria. A lo largo del curso, los alumnos suelen tener una evaluación formativa (autoevaluación y heteroevalación del docente), que permite al profesorado conocer sus progresos y regular sus aprendizajes. Y al final se realiza la tradicional evaluación sumativa para verificar los aprendizajes realizados, considerando no solamente los conocimientos teóricos, sino muy especialmente la aplicación de los procedimientos y las actitudes.

La evaluación formativa, realizada de manera continuada a lo largo del curso, constituye un instrumento esencial para conocer el proceso de aprendizaje que están realizando los estudiantes y sus dificultades particulares. Las TIC proporcionan múltiples recursos para realizar este seguimiento (pruebas objetivas interactivas, portafolio digital...) Con esta información el profesorado puede orientar mejor a los estudiantes y desarrollar una más eficaz labor didáctica.

- Aprendizaje constructivista: enfoque creativo-crítico aplicativo para la construcción del conocimiento.De acuerdo con los planteamientos del Foro Pedagógico de Internet <http://www.fund-encuentro.org/foro/foro.htm>, que con su metodología CAIT (constructivista, activa, interactiva y tecnológica) <http://www.educared.net/InnovacionPedagogica/htm/modelocait_definicion.htm> busca aplicar los desarrollos de la psicopedagogía y los instrumentos TIC para dar adecuada respuesta a las necesidades de los escolares de hoy, entendemos el aprendizaje como una construcción de significados personal y a la vez compartida (el conocimiento solo existe en la cabeza del que lo construye) donde los alumnos aprenden no solamente para adquirir información sino para desarrollar habilidades que le permitan seleccionarla, organizarla e interpretarla estableciendo conexiones significativas con sus saberes anteriores con el fin de elaborar conocimientos que les permitan conocer y transformar la realidad.

Los aprendizajes son el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores) que luego se pueden aplicar en contextos diferentes a los contextos donde se aprendieron; se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos). Superando el simple "saber algo más", suponen un cambio del potencial de conducta como consecuencia del resultado de una práctica o experiencia (conocer es poder). Aprender no solamente consiste en adquirir nuevos conocimientos, también puede consistir en consolidar, reestructurar, eliminar... conocimientos que ya tenemos. En cualquier caso, siempre conllevan un cambio en la estructura física del cerebro y con ello de su organización funcional, una modificación de los esquemas de conocimiento y/o de las estructuras cognitivas de los aprendices, y se consigue a partir del acceso a determinada información, la comunicación interpersonal (con los padres, profesorado, compañeros...) y la realización de determinadas operaciones cognitivas.

PROCESO DE APRENDIZAJE
ACCESO A LA INFORMACIÓN

PROCESO DE LA INFORMACIÓN
(operaciones cognitivas)

PRODUCTO OBTENIDO
(concepciones del aprendizaje)
APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO/EVALUACIÓN
(operaciones cognitivas)

- entorno físico, otras personas
- materiales didácticos: convencionales, AV, TIC
- entorno massmediático
- Internet (ciberespacio)

- captación, análisis
- interacción, experimentación
- comunicación con otros, negociación de significados
- elaboración, reestructuración, síntesis

- memorización (*conceptos, hechos, procedimientos, normas)
- habilidad-rutina/motriz
- comprensión (id.*)
- conocimiento
+ estrategias cognitivas

- en situaciones conocidas (repetición)
- en nuevas situaciones
(procesos de comunicación, transferencia)
Factores para que sea posible el aprendizaje: poder aprender (capacidad), saber aprender (experiencia), querer aprender (motivos)

Desde esta perspectiva socio-contructivistas, se tiende a crear ambientes centrados en los estudiantes y apoyados en las TIC que refuercen los procesos reflexivos y experienciales centrando la actividad formativa más en el análisis de la realidad y en la construcción personal de conocimientos que en la transmisión y memorización de la información. Ahora el problema pedagógico no consiste en la transmisión de información por parte del profesor al alumnado, ya que los estudiantes pueden acceder con facilidad directamente a ella. Se trata dotar de sentido a esta información, que los estudiantes apliquen metodologías inteligentes de búsqueda, sepan seleccionar los datos más relevantes en cada caso mediante un buen análisis crítico y una valoración multidimensional y sean competentes para generar conocimiento válido para la resolución de los problemas que se presenten. Sin descartar exposiciones previas del profesor, las actividades se presentarán contextualizadas, situadas (situaciones reales y ricas en recursos, motivadoras, a menudo en entornos colaborativos...).

- Actividad y autonomía de los estudiantes. Ya no se trata de tomar apuntes y memorizar. Aprender ahora se centra en destrezas de orden más elevado: la búsqueda personal de significados, la resolución de problemas, el análisis y la evaluación critica, la creatividad...Se da más importancia al desarrollo de proyectos (que exigen observar, manipular, investigar), estudios de casos, actividades de resolución de problemas reales... Las clases magistrales pierden importancia y se hacen más necesarios espacios y actividades (salas multiuso, grupos de trabajo, seminarios, ...) que permitan a los estudiantes trabajar por su cuenta con el apoyo de las TIC aunque contando también con las orientaciones del profesorado. Pueden trabajar solos, interactuando con los materiales didácticos (en papel u on-line), en colaboración con compañeros (presenciales o virtuales)...

El papel del estudiante es pues activo, y progresivamente más autónomo en la organización de sus actividades de aprendizaje. En un primer momento el aprendizaje debe ser dirigido por el profesor (que sabe lo que hay que aprender y cómo), pero poco a poco les va cediendo el control a los alumnos, que a partir de una idea clara de los objetivos a conseguir (y que merece la pena conseguir), establecerán (con más o menos apoyo del profesor) la secuencia a seguir (cuando, dónde y cómo aprender). A menudo los alumnos deberán:

- Planificar la tarea
- Seleccionar y organizar información de manera crítica y creativa (la información se puede organizar significativamente de muchas maneras distintas)
- Elaborarla (para comprenderla) e integrarla significativamente en sus conocimientos previos atendiendo a visiones multiculturales (hay muchas culturas que respetar)
- Transferir y aplicar conocimientos a la vida real... más que reproducirlos mecánicamente (en los exámenes).
- Evaluar, contrastar los objetivos establecidos y los resultados obtenidos.

Así los alumnos además de los aprendizajes específicos que se pretendan, aprenden a aprender con autonomía y desarrollarán habilidades metacognitivas. Disponiendo en casa o en el centro docente de ordenadores, correo electrónico y acceso a Internet, y especialmente si el profesor tiene una "página de la asignatura" (con el programa del curso, materiales didácticos e informativos, actividades didácticas, el sistema de evaluación, etc.), se potenciará esta autonomía de los estudiantes, que podrán estar menos pendientes del profesor <http://www.peremarques.net/estudian.htmp>.

- Máxima interacción: aprendizajes colaborativos presenciales y en red.  Los aprendizajes se realizan a partir de las interacciones del aprendiz con las actividades de aprendizaje, que conviene que siempre les ofrezcan un feed-back ante sus actuaciones. Estas actividades a menudo exigirán la interacción de los estudiantes con unos materiales, otras veces estas interacciones serán con personas. Ahora el ciberespacio aumenta las oportunidades de interacción, tanto con materiales (Internet es una enorme fuente de información) como con personas (con independencia de su situación geográfica).

Aprender es una actividad individual, pero también es una actividad social. Cuando las actividades se realizan cooperativamente la "inteligencia" y las capacidades que se aplican están distribuidas entre todos, los estudiantes aprenden unos de otros, se busca la mejora de todos, negociando los significados al construir el conocimiento de manera personal a partir de los diversos puntos de vista de los demás (construcción social del conocimiento, con un enfoque dialéctico aceptando diversas "verdades" y conciliador ante los conflictos). Se desarrolla un aprendizaje significativo, más centrado en la negociación y el debate que en la transmisión, que a menudo trasciende de los muros de los centros. El aprendizaje viene determinado por el conocimiento que tiene cada alumno, el contexto social y el problema que debe ser resuelto.

Cada vez son más los profesores y los estudiantes que utilizan el correo electrónico y los demás servicios de comunicación que proporciona Internet para completar las interacciones interpersonales y con los recursos de aprendizaje que realizan en el mundo real. Incluso fuera del centro docente, si se dispone de un teléfono móvil o de un ordenador conectado a Internet, se puede mantener el contacto con colegas y profesores para ayudarse en lo que haga falta, pudiendo constituir "comunidades virtuales" estables (con otros personas o centros) para intercambiar información, hacer preguntas, debatir, colaborar en múltiples temas y proyectos, ayudarse, hacer trabajos conjuntos, etc. Además se potencia la inteligencia emocional que facilita las relaciones sociales.

La posibilidad de trabajar en red modifica sustancialmente la relación entre los profesores y los estudiantes, favorece la interdisciplinariedad y el trabajo colaborativo  y facilita la actividad tutorizadora, permitiendo focalizar más en las necesidades de cada alumno en el momento en que éste lo demanda (mediante un mensaje por e-mail). También permite contar con aportaciones de otros profesores invitados y especialistas de todo el mundo (mediante sistemas de videoconferencia), rompiendo el tradicional aislamiento de los centros y promoviendo una cultura solidaria y de colaboración entre los profesores, los estudiantes, las escuelas y la sociedad

- Multivariedad de recursos para el aprendizaje y uso intensivo de las TIC. Se tiende a la utilización de todo tipo de recursos educativos, tanto convencionales y audiovisuales (libros, vídeos…) como basados en las nuevas tecnologías (programas informáticos, documentos digitales, páginas web de Internet…). El uso de buenos materiales multimedia facilita los aprendizajes ya que los estudiantes aprenden mejor y de manera más rápida con la ayuda de las imágenes y las animaciones y al poder interactuar a su ritmo con diversas actividades de aprendizaje y siguiendo diversos itinerarios.

Las escuelas se reestructuran para convertirse en centros de recursos para el aprendizaje, transformando las aulas de clase y las salas multiuso en laboratorios donde analizar la realidad y crear y aplicar conocimiento. Por otra parte, además del aprovechamiento de los materiales didácticos multimedia (que tutorizan los procesos de aprendizaje de los estudiantes de manera individualizada y les permiten trabajar a su ritmo) las TIC se utilizan de manera intensiva por parte de profesores y alumnos como fuente de información donde documentarse, como instrumento para realizar trabajos (escribir, dibujar, clasificar datos, desarrollar cálculos complejos...), como canal de comunicación y especialmente como instrumento cognitivo ("mindtool", según terminología de David Johassen) que asume aspectos de una tarea liberando espacio cognitivo que el alumno puede emplear en pensamientos de nivel superior (pensamiento analítico, crítico, creativo, complejo de resolución de problemas...). Algunos instrumentos cognitivos utilizables en las aulas son (JONASSEN, 2000):

- Para la exploración del conocimiento: Internet (navegación social, uso de instrumentos de búsqueda y agentes inteligentes).
- Para la comprensión del conocimiento: sistemas expertos (guían el proceso instruccional) y micromundos (permiten explorar la realidad y hacer descubrimientos cognitivos)

- Para la organización del conocimiento: bases de datos, que facilitan la organización, clasificación y representación de los conocimientos
- Para la construcción y representación del conocimiento: hipermedia (tanto la lectura como la elaboración de hipermedia desarrollan la capacidad para seleccionar, organizar los conocimientos, aumentar las relaciones entre las ideas...) y los mapas conceptuales (facilitan la organización y la estructuración de los contenidos, representan gráficamente conceptos y relaciones entre ellos, estructuras de conocimiento)

- Entornos de aprendizaje más flexibles. La facilidad que actualmente tienen los estudiantes para acceder a fuentes de información y actividades de aprendizaje, conjuntamente con la posibilidad de interactuar con ellas y con los demás miembros de la comunidad educativa en cualquier momento y lugar desde el ciberespacio, hace que muchas veces sea innecesaria la coincidencia en el tiempo y en el espacio con el profesor para obtener información, orientaciones o propuestas de actividades formativas.

A pesar de que en los centros presenciales hay unos horarios de clase inamovibles, en los niveles de enseñanza superior se van abriendo franjas de actividad destinadas a la realización de trabajos que los estudiantes pueden configurar con una cierta flexibilidad horaria, rompiendo en parte los actuales módulos organizativos espacio-tiempo . Así los procesos de enseñanza y aprendizaje trascienden del "aula de clase", y los estudiantes también realizan actividades formativas (búsqueda de información, ejercicios, proyectos…) en entornos diversos: las bibliotecas, las salas multiuso del centro, las mediatecas y otros entornos ciudadanos, en casa (los pequeños con la familia, los mayores a veces conectados telemáticamente con sus amigos), etc. Esperamos que pronto los estudiantes puedan realizar créditos optativos on-line, a partir de la oferta de actividades virtuales que ofrezcan otras instituciones nacionales o extranjeras homologadas.

Por otra parte, las TIC facilitan el desarrollo de nuevas modalidades organizativas para los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante entornos virtuales de teleformación (o entornos virtuales de aprendizaje, EVA), que proporcionan una mayor flexibilidad respecto al espacio y al tiempo tanto a los profesores como a los estudiantes, facilitando su ajuste a las circunstancias de cada uno. Estos entornos, aplicables especialmente en niveles de educación superior y profesional, contribuyen a una mayor universalización de la educación, ya que permiten acercar todo tipo de estudios a los colectivos que por motivos diversos (horarios, distancia, salud...) no pueden acceder a los sistemas presenciales de enseñanza. Además posibilitan que las universidades ofrezcan (a veces de manera conjunta) ofertas de formación muy específica, ya que el mercado (salvo problemas de idioma) es de ámbito mundial.

fup.gif (939 bytes)

3ª PARTE:
FACTORES QUE FACILITAN ESTOS CAMBIOS

Aunque hay docentes y gestores educativos que aún no son conscientes de ello, el desarrollo tecnológico actual nos está situando ante una nueva concepción de escuela y ante un nuevo paradigma de enseñanza. Los cambios, inducidos por la sociedad actual y la omnipresencia de las TIC, son profundos: las infraestructuras de los centros, los planes de estudios, la formación y dedicación del profesorado, los procesos de enseñanza y aprendizaje,  las metodologías didácticas, los modelos organizativos, los nuevos roles docentes...

Sin duda, para desarrollar y consolidar estos nuevos entornos, procesos y formas organizativas, hará falta tiempo, pero con el impulso decidido de las direcciones de los centros y una adecuada política por parte de la Administración Educativa, el proceso puede ser bastante rápido.

A continuación enumeramos algunos factores que pueden facilitar o dificultar estos cambios:

- Favorecen estos cambios en los centros:

- Disponer de un proyecto institucional consensuado por la comunidad educativa y explicitado en el PEC, que defina los objetivos y marque las pautas sobre las innovaciones que se pretendan: integración curricular de las TIC, formación continua del profesorado, cambios metodológicos...
- Disponer de infraestructuras y recursos adecuados (en el centro, en las aulas...)
- Disponer de materiales didácticos que faciliten la innovación que se pretende
- La profesionalidad del profesorado
- La predisposición del profesorado y de la comunidad educativa del centro en general hacia el cambio
- Formación continua del profesorado en "didáctica digital" (uso educativo de las TIC) y buena preparación en "didáctica digital" de los futuros docentes en las Facultades de Educación
- Asesoramiento externo al profesorado cuando éste lo requiera, que le proporcione soluciones prácticas a sus problemas..
- Avance en la implantación de la "sociedad de la información" en todos los ámbitos y estratos sociales
- La expansión de las TIC en la sociedad
- La gran difusión de la información: TV, Internet...
- Acceso omnipresente de Internet en los centros (por medio de cable, wi-fi...)
- Incorporación de "pizarras digitales" (= ordenador conectado a Internet + videoproyector) en las aulas de clase
- Existencia de salas de estudio multiuso con ordenadores y aulas de informática suficientes en los centros, buena intranet o plataforma virtual de centro...
- Mejoras en la rapidez de Internet (ancho de banda...) y acceso universal en todo el territorio
- Reducción significativa del precio de las tarifas planas de acceso a Internet
- Aumento del parque familiar de ordenadores (y de las conexiones a Internet)
- Existencia de "filtros eficaces" que permitan bloquear el acceso a determinados contenidos
- Identificación de buenas prácticas en la utilización de Internet (y las TIC y mass media en general), que realmente faciliten a los profesores el quehacer docente
- Existencia de portales educativos con múltiples recursos educativos y orientaciones al docente en la selección de materiales y entornos para la enseñanza y sobre su uso en contextos concretos
- Creación de comunidades virtuales de profesores (por áreas y niveles) que les permitan estar en contacto, intercambiar experiencias, hacer preguntas...
- La existencia de una buena "coordinación TIC" en el centro, que facilite al profesorado el uso de las instalaciones (aulas informáticas, salas multiuso...) y le asesore en lo que necesite sobre el uso educativo de las TIC
- Apoyo de la Administración Educativa y de los equipos directivos de los centros

- Dificultan estos cambios:

- La rigidez de las estructuras organizativas de los centros
- La resistencia a incorporar las nuevas perspectivas educativas aferrándose a los roles tradicionales de los profesores
- Acceso deficiente a Internet en los centros
- Inexistencia de puntos de acceso a Internet en las aulas de clase
- Infraestructuras informáticas insuficientes en los centros (pocos equipos, solo aulas informáticas, inexistencia de salas multiuso...)
- Conexiones en general lentas (por problemas de infraestructuras o coste) y existencia de muchas zonas (rurales...) sin conexión
- Tarifas de acceso a Internet cara
- Poca penetración de las TIC en los hogares
- Implantación lenta y/o desequilibrada por sectores o territorios de la "sociedad de la información"
- Indefensión ante el acceso indiscriminado de cualquier internauta a todo tipo de contenidos
- Carencia de buenos modelos (potencia y eficacia didáctica + facilidad y eficiencia de aplicación) de uso educativo de las TIC
- Falta de formación del profesorado en "didáctica digital" y/o deficiente formación en "didáctica digital" de las nuevas generaciones de docentes
- Inexistencia de estructuras de apoyo al profesor en la selección de los recursos educativos disponibles.
- Tradicional aislamiento del profesorado.
- No disponer de una adecuada "coordinación TIC" en los centros ni un mantenimiento ágil de los equipos.
- Poco interés de la Administración Educativa y de los equipos directivos de los centros

fup.gif (939 bytes)

FUENTES DE INFORMACIÓN

Referencias bibliográficas:

 


http//www.peremarques.net